Wert niega que el Gobierno aplique medidas de copago en la Enseñanza

El Gobierno no estudia la introducción de medidas de copago en la enseñanza, ha afirmado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en su intervención en el Pleno del Senado. No obstante, sí ha afirmado que el Ejecutivo replanteará los criterios de equidad del sistema de enseñanza pública en las etapas no obligatorias.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha negado que el Gobierno vaya a introducir medidas de copago en la enseñanza. En respuesta a la pregunta del senador socialista Vicente Álvarez Areces durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Wert ha defendido que el Ejecutivo no aplicaría medidas de copago pero sí para mejorar la equidad en las etapas no obligatorias.

El titular de Educación ha explicado que “en la enseñanza obligatoria, la propia Constitución enerva radicalmente la posibilidad”. “Lo que dije en el Congreso es que sería bueno entre todos, con consenso, pensar si la forma de distribuir los costes en la enseñanza superior es todo lo equitativa que puede llegar a ser”, ha defendido el Ministro Wert durante su comparecencia en el Pleno del Senado.

Ante las acusaciones, el Ministro se ha defendido alegando que el Gobierno pretende estudiar la mejora de la equidad del sistema de enseñanza en sus etapas no obligatorias, negando la introducción de medidas de copago. “Se trata de que una situación económica desfavorable no sea un obstáculo para que el estudiante alcance todo su despliegue intelectual”, ha explicado el responsable de la cartera de Educación en el Pleno del Senado.

Asimismo, el ministro de Educación ha defendido que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contribuirá a mejorar el “despliegue intelectual” de los estudiantes, mejorando las carencias detectadas en los resultados del informe PISA. De igual modo, las puntuaciones en el test internacional también servirán para dar prioridad a la formación de profesores frete al tamaño de las clases.

Por su parte, el senador socialista Álvarez Areces ha acusado al ministro de Educación de “haber introducido ya muchos copagos”, realizados de forma indirecta mediante retirar la financiación pública y que así los ciudadanos paguen los costes de un servicio que antes no debían pagar. Estas fórmulas de copago también se han hecho presentes en la enseñanza pública, incluso en sus etapas obligatorias; según ha defendido el senador socialista.

“Han tenido una fuerte intervención en el encarecimiento de la enseñanza obligatoria”, ha defendido Álvarez Areces; al tiempo que enumeraba que el servicio de transporte escolar o el de comedor han sufrido un encarecimiento de los costes para los padres. Asimismo, la reducción de las partidas para becas de libros de texto y material escolar también suponen una medida de copago encubierta, pues los padres tienen mayores gastos asociados a la escolarización de sus hijos.

Imagen: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...