Wert debate con las comunidades autónomas el incremento de las tasas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lleva reunido des de las cuatro de la tarde con los responsables universitarios de cada comunidad autónoma para debatir la subida de las tasas de matriculación en las universidades públicas españolas el próximo curso 2012-2013. Este aumento de hasta el 66% pretende cubrir entre el 15 y el 25% del precio real de los estudios universitarios.

El ministro de Educación José Ignacio Wert

El ministro de Educación José Ignacio Wert

Los responsables autonómicos en materia de universidades están reunidos con el ministro de Educación José Ignacio Wert para justificar qué porcentaje de subida quieren aplicar a las matrículas universitarias el próximo curso, puesto que es una decisión que depende de los gobiernos regionales. Otros temas serán tratados en la reunión como el número de plazas que ofertará el sistema público español.

Hasta ahora el sistema para subir anualmente el precio se componía de una parte fija (el IPC) y una parte variable (de hasta cuatro puntos), siendo el Gobierno de cada comunidad autónoma la que decidía el porcentaje de incremento sobre el precio que pagan los estudiantes por cursar sus estudios en las universidades públicas. Sin embargo, este año el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado la horquilla de subida de precios hasta cubrir el 15% al 25% del precio real que cuestan los estudios, lo cual se traduce en un incremento en el importe de las matrículas de hasta el 66% respecto al presente curso.

La principal dificultad para fijar este porcentaje es que no existe un estudio riguroso que determine el precio exacto de cada carrera universitaria. A más, cada comunidad autónoma sostiene un importe real de las carreras distinto al de otras comunidades. Pese a este baile de cifras, el Gobierno estima que una carrera cuesta entre los 5.000 y los 7.000 euros, de los cuales el alumno debería abonar el próximo curso un 15%, subiendo las tasas hasta el 66% en aquellas universidades donde la aportación del alumno sea inferior a este 15% del coste real.

Por el contrario, un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) elaborado por profesores, alumnos y expertos ha negado que los estudiantes que paguen precios por debajo este 15%, tal como sostiene el Ejecutivo del PP para aumentar las tasas universitarias. Según los cálculos de este informe, en 2008-2009 los alumnos españoles ya pagaban una media del 19,88%  del coste de sus estudios universitarios.

Mientras tanto, los estudiantes y sus familias parten con la incertidumbre de no saber si serán capaces de hacer frente a los precios de las matrículas universitarias el próximo curso. Sobre todo, conociendo la nueva medida del ministro de Educación en materia de becas: un endurecimiento de los requisitos económicos y académicos, puesto que los estudiantes deberán obtener una media de 5,5 o 6 (en función de la beca que quieran solicitar) en las materias comunes para solicitar una ayuda para continuar su formación.

Foto: Irekia en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...