Wert califica de ‘automoratoria’ la decisión de CRUE sobre el sistema ‘3+2’

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha comunicado su respeto por la decisión de los rectores españoles sobre retrasar la implantación de los grados de tres años hasta el curso 2017-2018. Sin embargo, el ministro ha explicado que algunas universidades han anunciado no cumplirán la “automoratoria” pactada por CRUE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que respeta la decisión tomada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre aplicar una moratoria en la introducción de los grados universitarios de tres años. Aunque el ministro ha insistido en que la reforma de grados “no contempla ningún plazo”, ha manifestado su respeto a la moratoria.

Tras la reunión con los portavoces de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Popular en el Congreso, el titular de Educación ha afirmado que “más que una moratoria”, la decisión de retrasar la aplicación de los grados de tres años hasta el curso 2017-2018 es una “automoratoria”. Wert ha explicado que son las propias universidades las que tienen el poder para decidir si quieren introducir o no el sistema de grados de tres años y másteres oficiales de dos cursos.

La moratoria será la que se derive de su acción o inacción pero no tiene nada que ver con el decreto, que como digo no establece plazo alguno.

Con todo, el ministro ha insistido en que “esos desencuentros” con los rectores de las universidades no suponen un descrédito para ninguna de las partes implicadas en la introducción del sistema ‘3+2’. El titular de Educación ha confiado en que la cuestión se aclarará “en breve” y se sabrán las universidades que deciden suscribir o no la moratoria. “Algunas universidades ya han anunciado que lo van a hacer”, ha asegurado el ministro Wert sobre la introducción de grados de tres años antes del curso 2017-2018.

“Ni política de ahorro ni de recortes”

Los rectores de las universidades españolas también cuestionaron el papel del ministro de Educación en el ámbito de la política de ahorro, cuando ha demostrado ser un abanderado de los recortes en la enseñanza. Wert se ha defendido argumentando que su gestión del Ministerio de Educación no se enmarca en “una política de ahorro ni una de recortes”, sino que su objetivo es adecuar el sistema universitario español al mayoritario dentro de la Unión Europea.

Cuando se ha presentado el decreto se ha dicho con claridad que se trata de alinear nuestra oferta del sistema universitario, en lo que se refiere al grado, con lo que es el sistema que se aplica a aquellos países con los que tenemos relación universitaria más estrecha, que son los países centrales de la UE.

El ministro ha insistió en que no se trata de llevar a cabo políticas de recortes o de ahorros, sino de aplicar un nuevo sistema de grados y másteres universitarios “con una flexibilidad mayor para las universidades”, que son los órganos con capacidad para llevar a cabo este cambio. Por ello, ha asegurado que serán las propias universidades las que decidan “la velocidad a la que la adoptan, si es que la adoptan”, ya que le decreto aprobado por el gobierno dota de carácter voluntario la introducción del modelo ‘3+2’.

Imagen: Comunicación UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...