Wert anuncia la creación de una estrategia de internacionalización de los campus españoles

Las universidades españolas contarán con una estrategia conjunta para mejorar su internacionalización, según ha advertido el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El plan estratégico está siendo elaborado conjuntamente con otros ministerios, agentes del sector privado y del tercer sector.

Jovenes estudiantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que está preparando la estrategia de internacionalización de las universidades españolas, según ha explicado el propio ministro durante el inicio del nuevo período de sesiones en el Congreso de los Diputados. En la estrategia de internacionalización de las universidades el Ministerio de Educación estaría colaborando junto con los responsables de otros ministerios, agentes del sector privado y del tercer sector.

En respuesta a la portavoz de Universidades del Partido Popular, María Jesús Moro, sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para potenciar la internacionalización del sistema universitario español, Wert ha defendido que el Ministerio ya se encuentra trabajando en una estrategia con múltiples agentes. Con todo, el responsable de Educación ha recalcado que el plan conjunto propiciaría una mayor internacionalización de los campus.

Así pues, el ministro Wert ha explicado que la internacionalización de las universidades españolas en “un fin en sí mismo”, recordando que los centros españoles ya gozan de “un alto grado de internacionalización” en sus campus. No obstante, el desarrollo de una estrategia conjunta entre los diferentes ministerios, agentes educativos privados y el tercer sector propiciará unas mejores condiciones para seguir en este camino.

Sin duda, las universidades españolas han iniciado un proceso de internacionalización de las mismas. De momento, el 5% de los estudiantes del sistema universitario español son extranjeros, siendo el primer país europeo en movilidad de estudiantes Erasmus. De igual modo, el 34% de los documentos y publicaciones científicas universitarias que se producen, cuentan con la colaboración internacional.

Según ha detallado en el Congreso de los Diputados, la estrategia se desarrolla en base a cuatro ejes que fomenten la internacionalización: crear las condiciones normativas, mejorar el atractivo de las universidades españolas para tener mayor acogida, fomentar la integración entre la sociedad y su entorno, y la intensificación de la cooperación con otros centros universitarios. La expansión de los campus en estos pilares es la clave para favorecer una mayor atracción de personal, alumnos y empresas al sistema universitario español.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha defendido, por su parte, la necesidad de fomentar la internacionalización del sistema universitario español, a pesar de que ya se hayan producido avances en la materia. Asimismo, ha explicado que el proceso precisa de nuevos programas con objetivos a largo plazo centrados en la mejora constante de las funciones que realizan las universidades.

Sin embargo ha de incrementarse hasta 2020 la internacionalización del sistema, en la que ya no cabe el voluntarismo, la delimitación de objetivos, planificación de acciones, colaboración e impulso institucional.

Imagen: www.audio-luci-store.it

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...