Wert abre la puerta al copago en algunas etapas de la enseñanza pública

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que el Gobierno valorará la introducción de medidas de copago en etapas no obligatorias del sistema de enseñanza público de cara a una reforma fiscal. Un grupo de expertos seleccionados por el Ejecutivo ha realizado un informe por el que se señala la mejora de la equidad y justicia si se introducen pagos en la enseñanza.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abierto la puerta al copago en aquellas fases donde la enseñanza pública no sea obligatoria; en respuesta a la pregunta del diputado socialista Guillermo Meijón, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Wert alega cuestiones de “equidad y justicia” en el sistema para la introducción del copago educativo en centros públicos en aquellas etapas más allá de la enseñanza obligatoria.

Un informe elaborado por la comisión de expertos para la reforma fiscal nombrada para el gobierno, que llegará al Congreso previsiblemente el próximo mes de junio, apuntaba a la introducción del copago en el sistema educativo público para mejorar en “justicia y eficiencia”. En base a este documento, el diputado del PSOE Guillermo Meijón ha preguntado al Ministro si compartía el punto de vista de los expertos; a lo que se ha mostrado abierto.

Otra cuestión es la reflexión que entendemos se refiere a aquellas fases del proceso educativo, a aquellas enseñanzas que no tienen esa condición de obligatorias y gratuitas, y que están según el informe de la comisión de expertos, inspiradas en la búsqueda de principios de mayor equidad y justicia.

Así pues, el titular de la cartera de Educación ha señalado que el criterio del Gobierno respecto a la introducción de tasas dentro de la enseñanza pública en etapas no obligatorias viene marcado por la Constitución. En la carta magna se recoge la condición de gratuidad y obligatoriedad de las enseñanzas básicas; gratuidad que se ha extendido a otras etapas no obligatorias de la enseñanza gracias a las consecuentes leyes educativas.

La postura del ministro de Educación sería introducir el copago en la educación universitaria y en la etapa de 0 a 3 años en los centros de enseñanza que forman parte del sistema público. Wert ha defendido que realizar una discusión sobre la introducción del copago en estos niveles educativos sería “razonable”, ya que s su juicio se podría mejorar el rendimiento y la equidad del sistema educativo público.

Por su parte, Meijón ha criticado que el copago ya se ha implantado en esta legislatura aplicando medidas que obligan a los padres a pagar más por una educación básica como eliminar las ayudas a los libros de texto, la reducción de la cuantía de las becas, el aumento de las tasas universitarias o la paralización de plazas públicas para guarderías; favoreciendo la sustentación de los centros que segregan por sexo con fondos públicos. Asimismo, el diputado socialista ha señalado que el propósito de la LOMCE es acercar el servicio público de la educación hacia modelos de privatización y copago.

El ministro de Educación ha insistido que la LOMCE mantiene la gratuidad del sistema educativo en sus etapas obligatorias, como estipula la Constitución. De igual modo, el responsable de la cartera de Educación ha precisado que el Ejecutivo central “no ha hecho suyo” el informe de expertos y todavía queda “todo el tiempo del mundo” para discutir “con más fundamento” en las Cámaras las propuestas para la reforma fiscal.

Imagen: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...