Prevención de la violencia de género a través de la educación

Los expertos coinciden en que la educación es la herramienta más importante que tenemos para luchar contra la violencia machista. Así, hay que intentar fomentar la igualdad de género desde las aulas, ya que los modelos que los niños reciben en la sociedad o en los medios de comunicación son por desgracia bastante inadecuados. La violencia machista no es cosa de generaciones pasadas, sino que persisten las desigualdades también entre los jóvenes. Lo ilustraba bien una encuesta realizada a finales del año pasado por la Federación de Mujeres Progresistas. El 80% de los adolescentes encuestados creían que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico y el 60% concebía con normalidad la existencia de celos en una relación.

Prevención de la violencia de género a través de la educación

En las relaciones de pareja entre adolescentes persisten las desigualdades de género

La red está llena de recursos e información en esta materia para educadores, principalmente en organismos relacionados con la educación. Aquí os dejamos algunos sitios web interesantes:

  • En la sección de enseñanza del sindicato UGT hay un apartado dedicado a la educación en igualdad. Destaca un completo documento con un listado de libros que trabajan esta temática y son aptos para alumnos de Educación Infantil y Primaria. El sindicato tiene una línea de trabajo en la materia con el Instituto de la Mujer.
  • La página web ‘Educar en Igualdad’ de la Fundación Mujeres contiene cientos de recursos destinados a trabajar la igualdad desde diferentes perspectivas: lucha contra el racismo, la violencia de género, las actitudes homófobas, etc.
  • La Junta de Andalucía cuenta con una página en la que hay numerosos enlaces a recursos sobre la materia clasificados en función de los niveles de enseñanza.

Este problema social se puede tratar en cualquier materia, y de hecho en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria se establecen ocho competencias básicas que los alumos deben adquirir a lo largo de esta etapa y entre ellas está la competencia social y ciudadana. Sólo hace falta adaptar la temática a nuestras asignaturas. Por ejemplo, un ejercicio que propusieron en el Instituto Andaluz de la mujer cuando se estrenó una nueva entrega cinematográfica de la saga de vampiros ‘Crepúsculo‘ fue hacer reflexionar a los alumnos sobre los rasgos sexistas del argumento del best-seller. La trama explota el mito del amor romántico: la protagonista de la película, Bella, debe arriesguarlo todo, incluso su vida (siempre es la chica la que renuncia) por tener una relación con un vampiro. Este ejercicio podría trabajarse en la asignatura de inglés, visionando la película en versión original y realizando un debate posterior.

Foto: Revista Teen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...