UPyD piden aumentar la tasa de reposición de docentes

El Gobierno ha defendido su decisión de limitar la tasa del 10% en la reposición de los docentes, mientras que UPyD ha criticado esta medida al mermar la calidad educativa recibida y ha pedido aumentar este margen. El Ejecutivo ha responsabilizado de esta medida a la mala gestión de los Gobiernos autonómicos.

Profesora dando clase

Profesora dando clase

El Gobierno ha defendido que la tasa de reposición de los docentes sea del 10%, argumentando que la decisión tiene un carácter “excepcional” y adecuado a las circunstancias económicas. De igual modo, el Ejecutivo se escuda ante las demás medidas adoptadas en el decreto ley de julio de 2012, que han sido aplicadas “de urgencia” como consecuencia de la crisis económica con el objetivo de sostener la calidad del sistema educativo.

De este modo ha respondido el Gobierno a una pregunta parlamentaria del ‘número dos’ de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, en el Congreso de los Diputados. Gorriarán planteó al Gobierno si consideraba que limitar las tasas de reposición del personal docente bajo criterios económicos era una forma eficaz de contener el déficit. Además, el diputado le cuestionaba sobre si pensaba modificar el límite máximo de tasa de reposición para permitir una mejor cobertura de la demanda de docentes en los centros escolares.

Ante estos planteamientos, el Ejecutivo ha insistido que se trata de una serie de “medidas urgentes” que no tienen que ver con la reforma educativa que todavía se encuentra en fase de anteproyecto de ley. Para desviar la responsabilidad de esta decisión, el Ejecutivo ha echado la culpa a la gestión de los Gobiernos autonómicos al alegar que se trata, “simplemente”, de un elemento para “sostener un sistema educativo que las comunidades autónomas reconocen que eran incapaces de seguir manteniendo”.

“Se trata de medidas extraordinarias en una situación extraordinaria, cuyo objetivo es proporcionar a las administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contención del gasto público y en la oferta del empleo público”, han insistido desde el Gobierno.

En este sentido, defienden que las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos y se combinan con medidas de carácter excepcional, cuya aplicación tiene razón de ser en la actual coyuntura económica. Además, estas líneas de acción conviven con otras de carácter estructural que introducen novedades que “contribuirán decisivamente a mejorar de forma permanente” la eficiencia del sistema educativo español.

La baja reposición perjudica a la educación

El grupo parlamentario UPyD ha recordado que el decreto del Gobierno estipula que, a lo largo de 2012, no se iba a proceder a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pudiera derivarse de procesos de selección de las ofertas de empleo público de ejercicios anteriores. No obstante, la ‘formación magenta’ recuerda que la norma establece que la congelación de la oferta de empleo público no es de aplicación en determinados sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fija en el 10 porciento, incluyéndose el sector educativo.

En opinión de esta formación, esta es la razón por la que diferentes comunidades autónomas han convocado un número de plazas mínimo para reponer a los docentes que se jubilan. Para ilustrar este hecho, UPyD ha citado el caso de Andalucía, donde se han convocado 250 plazas para cubrir las más de 2.500 que han quedado vacantes por jubilación.

El partido señala que la disminución del número de profesores mediante la tasa fijada del 10%, junto con el aumento de la carga lectiva de los docentes, no es el único problema al que se enfrentan los trabajadores del sector educativo. Así pues, el resto de plazas que se deban cubrir por otros motivos deberán reponerse mediante docentes interinos o contratos temporales.

En opinión de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (OFEDAMPA), esta situación que puede llevar a un empobrecimiento de la calidad educativa que reciben los estudiantes. En algunos casos, puede ocasionar discontinuidad en la formación de los alumnos, ya que los centros puede que no desarrollen programas especiales por no contar con docentes fijos y que existan deficiencias en el apoyo de ciertas clases.

Desde el Gobierno reiteran, finalmente, que en la actual situación económica “se hace necesario” mejorar la eficiencia de las administraciones públicas en el uso de los recursos públicos. Estas líneas de acción se realizarían el objeto de contribuir a la consecución del “inexcusable” objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la UE.

Foto: U.S. Embassy Tel Aviv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...