Unos 20.000 estudiantes se han matriculado este curso en Formación Profesional

Unos 20.000 estudiantes se han matriculado este curso en titulaciones de Formación Profesional, según datos del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo. El objetivo para la próxima legislatura es alcanzar los 100.000 estudiantes.

Portrait of young engineer at control room

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que unos 20.000 alumnos se han matriculado en titulaciones de Formación Profesional este curso. No obstante, el ministro ha afirmado que el objetivo de la próxima legislatura es alcanzar que 100.000 estudiantes se decanten por estudiar una titulación de Formación Profesional en España.

[La Formación Profesional] favorece la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, reduciendo el abandono escolar temprano e impidiendo la exclusión social.

En un encuentro informativo con la presidenta de la Fundación Bertelsman, Méndez de Vigo ha defendido que la Formación Profesional ha sido el “instrumento decisivo” para mejorar el acceso al mundo laboral. Asimismo, ha explicado que este tipo de estudios favorecen la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, lo cual ayuda a luchar contra el abandono escolar temprano e impide la exclusión social al dotar de una mejor formación con la que acceder al mercado laboral siendo joven.

Con todo, el ministro en funciones ha hecho hincapié en que la educación es “el punto de partida” para mejorar el acceso al empleo, además de ser el “camino para elevar el nivel de vida de las personas”. Sobre este punto, Méndez de Vigo ha destacado el papel del Gobierno en la lucha contra el paro juvenil, que ha descendido más de 10 puntos desde 2013 según ha explicado.

Compromiso con la lectura en papel

En su intervención, el ministro también ha reafirmado su compromiso con los hábitos de lectura, siendo esta una actividad que “ennoblece y mejora”, además de que “ayuda a pensar”. Para fomentar la lectura, Méndez de Vigo ha destacado que el IVA aplicado a libros, periódicos y revistas en papel en España es del 4%; lo cual implica que el 42% de la industria cultural del país se beneficia de unos impuestos súper-reducidos para fomentar su consumo.

No obstante, los libros y productos culturales digitales no cuentan con este tipo impositivo tan bajo, sino que son grabados con un 21% de IVA. Sobre este punto, el titulad de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que España “es depositario de un gran legado cultural” y que no debe “otorgarse una primacía excluyente a los hábitos digitales” de tal modo que el legado cultural desaparezca y quede vacío de referencias.

[España] es depositaria de un gran legado cultural y no debe permitirse, otorgando una primacía excluyente a los hábitos digitales, que se evapore, dejando vacía y sin referencias a la Memoria histórica y cívica.

Imagen: © Gladkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...