Unos 12.000 alumnos han devuelto sus becas del curso 2014-2015

Unos 12.000 alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias deben devolver el importe de sus ayudas concedidas en el curso 2014-2015 por incumplimiento de los requisitos. En total, ya se han recaudado 12,6 millones de euros.

becas

Un total de 11.171 estudiantes han tenido que retornar el importe de las becas de estudio para etapa universitaria y no universitaria correspondiente a la convocatoria 2014-2015 por no haber destinado la dotación a la finalidad para la cual fueron concedidas o debido al incumplimiento de alguno de los requisitos estipulados en las becas del MECD. El importe de las becas del MECD recuperado por la administración pública asciende hasta los 12,6 millones de euros.

En respuestas parlamentarias a los ‘socialistas’ en el Congreso, el Ejecutivo ha señalado que el conjunto de 12,6 millones de euros se han recaudado a través de la devolución de becas de estudio no empleadas para tal finalidad o en las que se incumplieron algunos requisitos, quedando excluidas aquellas ayudas concedidas para costear los gastos de matrícula en centros universitarios.

El Gobierno ha aclarado que el tiempo disponible para dar inicio a las gestiones para la devolución de estas ayudas públicas al estudio puede ser hecha hasta cuatro años después de su convocatoria, siendo un proceso que actualmente está en curso. Por ello, el Ejecutivo sólo dispone de cifras a sobre el conjunto de España y no desglosado según autonomía o provincia. Con todo, más de 8.697 expedientes de reintegro se han abierto a nivel universitarios y 16.997 correspondientes a etapas no universitarias; lo que sumados afectan a 25.694 becarios del curso 2014-2015.

En el primer caso, 4.333 estudiantes becados en el curso 2014-2015 que debían devolver su beca ya han hecho lo propio ante el Tesoro Público, organismo que ha transferido la parte correspondiente a las comunidades autónomas que cofinanciaron las ayudas. El total recaudado asciende a los 5,3 millones de euros. En titulaciones no universitarias, ya se han devuelto 6.383 ayudas de forma voluntaria, lo que aporta unos 7,36 millones de euros a las arcas públicas.

La devolución de la dotación de la beca del Ministerio de Educación es resultado de la resolución hecha en el mes de julio de 2014 por parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; por la que se establece la obligación de supervisar que los becados cumplieron los requisitos estipulados para recibir las ayudas. En los alumnos de titulaciones no universitarias, se debía hacer una devolución al no asistir al 80% de horas lectivas, no aprobar el 50% de las materias cursadas o no haber presentado el proyecto correspondiente al final de etapa en el plazo de un año.

En cambio, los estudiantes universitarios que no superaran entre el 40- 50% de créditos matriculados en función de la rama, perdían el derecho a la beca y debían hacer efectiva su devolución. Además, los becarios que no destinaron las ayudas a la finalidad que debían cubrir, los casos en los que se anuló la matrícula o no se presentó del proyecto de fin de carrera también debían devolver el importe.

Imagen: © monkeybusiness

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...