Uno de cada cuatro universitarios ve dificultades para cursar estudios de Máster

Los estudios de posgrado o Máster son vistos por cuatro de cada diez universitarios como algo al “alcance de unos pocos”, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe. Asimismo, un tercio de los alumnos opina que esta formación sólo sirve para figurar en el currículo y que incluso puede ser un impedimento para solicitar un puesto por debajo de su cualificación.

El 38,8% de los estudiantes opinan que cursar un máster después de terminar sus estudios universitarios es una opción que queda al “alcance de unos pocos”, según destaca el estudio ‘Busco mi parecido’ realizado por la escuela de negocios ESCP Europe en motivo de una campaña de marketing. Así pues, cuatro de cada diez alumnos ven dificultades a la hora de acceder a un Máster aunque no es una opción que les preocupe en exceso.

Pese a las limitaciones existentes para los estudiantes universitarios, gran parte de estos señalan vivirlas con “cierta neutralidad”, ya que completar sus estudios con un Máster es una “opción como otra cualquiera”. Este punto de vista compartido por el 33% de los encuestados, que considera que los estudios de máster son una vía formativa “para figurar y tener un historial académico vistoso, más que para completar realmente su formación”.

De igual modo, uno de cada diez ha defendido que la vida laboral no depende de los cursos académicos sino de la experiencia que se adquiere a base de “caerse y levantarse” en entornos reales. Por el contrario, casi el 44% de los estudiantes universitarios opina que los cursos de posgrado son el “mejor preámbulo para la vida de empresa a la que aspiran” debido a que requieren implicación, responsabilidad y constancia para terminarlos, lo cual les prepara a su vez para el futuro laboral.

Así pues, no todos los estudiantes rechazan la formación académica que ofrecen los cursos de posgrado ya que junto al esfuerzo, los alumnos valoran la posibilidad de “interactuar con alumnos internacionales”. Este contacto con personas de otros países es valorado como una oportunidad de “ver el mundo de otra manera”, enriqueciéndoles en la vida personal y posiblemente laboral.

No obstante, realizar un curso de posgrado o Máster supone un “problema” para el 61% de quienes están cursando estudios universitarios, ya que tener una sobrecualificación a la hora de buscar un puesto de trabajo tras realizar un Máster puede jugar en su contra. Por el contrario, el 31% de los universitarios rechaza la idea de que la solución a la sobrecualificación sea “rebajar la formación en el currículum”, apuntando a que es algo que “depende más del puesto al que se opte o del tipo de trabajo a desempeñar”.

Imagen: zoetnet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...