UNICEF y la Defensora del Pueblo piden impulsar la gratuidad de los libros de texto

La Defensora del Pueblo y el presidente de UNICEF Comité Español, Soledad Becerril y Carmelo Angulo, han pedido a las administraciones una mayor implicación para conseguir la gratuidad de los libros de texto. Los sistemas de préstamo y reutilización de material académico permiten ahorrar a las familias y a las arcas públicas.

Lapiz para subrayar los libros

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, han instado a las autoridades educativas y a los organismos educativos públicos y privados que pongan en marcha más medidas para alcanzar la gratuidad de los libros de texto. En concreto, han propuesto la promoción de sistemas universales de préstamo y reutilización de libros de textos y material didáctico.

Una medida importante para conseguir la gratuidad de los libros de texto es la puesta en marcha de la disposición adicional quinta, que figura en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El texto establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básico en los centros sostenidos con fondos públicos”.

Una necesidad que ya recogió el estudio ‘Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización’ elaborado por el Defensor del Pueblo en octubre de 2013; donde se instaba a plantear los medios necesarios para garantizar que todos los niños puedan cursar sus estudios obligatorios con carácter gratuito, como establece la Constitución. En cambio, el informe denunciaba que un retroceso en las medidas encaminadas a conseguir la gratuidad de los libros académicos en etapas obligatorias.

Con todo, el organismo del Defensor del Pueblo recomienda a la administración que se impulsen medidas que ayuden a la creación y mantenimiento de sistemas de préstamo y reutilización de manuales académicos; ya que los materiales escolares tienen un alto coste para las familias y también para las arcas públicas. Por ello, considera necesario que los estudiantes adquieran el hábito de la reutilización de los mismos, para poder contener el gasto familiar y público en materia educativa.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha hecho hincapié en que “la educación es uno de los derechos de los niños y las niñas que más capacidad tiene para romper el círculo de la pobreza y la exclusión social”. En consecuencia, “es imprescindible garantizar el acceso de todos los niños en igualdad de condiciones” y advierte de que “la situación económica de la familia no puede ser un obstáculo” para el acceso a la educación; bien sea por sistemas de becas o métodos gratuitos de reutilización de libros.

Imagen: JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...