Uned y UOC: las ventajas de la universidad a distancia

En muchas ocasiones, la necesidad de trabajar o las múltiples ocupaciones nos impiden mejorar nuestra formación. Sin embargo, existen alternativas como las universidades a distancia en las que podrás compaginas todos tus quehaceres.

La mayoría de personas que acuden a esta modalidad de enseñanza suelen ser personas adultas que ya trabajan o que, después de haber hecho una primera carrera y dedicarse a ello, quieren complementar poco a poco su formación.

Hoy os presentamos dos ejemplos de universidad a distancia con tipos de funcionamiento bastante diferente pero, eso sí, ambos muy recomendables. En primer lugar está la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. La Universidad, con sede central en Madrid, cuenta con un tipo de estudio muy similar al de cualquier universidad convencional.

Cada asignatura de la que te matrículas cuenta con una bibliografía de la cual derivan los exámenes. El aprendizaje es muy libre, es decir, el alumno se compra los libros necesarios y estudia hasta la fecha del examen. Existen tutorías presenciales optativas y seminarios presenciales obligatorios, muy esporádicamente.

Además del curso de preparación para acceder a la universidad a mayores de 25 años, doctorados, cursos de idiomas, formación cotinua o extensión universitaria, estas son las diplomaturas y licenciaturas que ofrece:

Ciencias físicas
Ciencias Económicas y Empresariales
Turismo
Económicas
Trabajo social
Ciencias políticas
Derecho
Educación social
Pedagogía
Filología hispánica
Filosofía
Historia
Psicología
Ingeniería industrial, especialidad Mecánica
Ingeniería industrial, especialidad Electricidad

La otra universidad que deben conocer, afincada en Catalunya, es la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En este caso, el tipo de evaluación es mucho más contínua.

Existe la opción de desarrollar la carrera mediante un trabajo prácticamente semanal, en el que hay que ir entregando prácticas, trabajos, etc,. La ventaja de este tipo de estudio es que, al final del semestre, simplemente tendrás que hacer un examen de media hora, llamado de validación, en el que el profesor comprueba que todas las entregas las has realizado tú. Es decir, no te hará falta casi ni estudiar.

Las titulaciones de la UOC son:
Diplomaturas:
Empresariales
Turismo
Administración y dirección de empresas
Ciencias del Trabajo
Comunicación Audiovisual
Derecho
Documentación
Ciencias Políticas
Filología catalana
Humanidades
Psicología
Psicopedagogía
Publicidad y relaciones públicas
Ingeniería en informática
Ingeniería técnica en informática de sistemas
Ingeniería técnica en informática de gestión
Ingeniería técnica de Telecomunicación, especialidad en Telemática

El precio de ambas es algo superior a las universidades públicas presenciales pero en ningún caso cercanas a las privadas. Una forma de estudiar que nunca debes descartar.

Más información sobre UNED
Más información sobre UOC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...