Una idea para aprender explorando

Una linda forma para que aprendan los más pequeños, es dándole ideas y herramientas que los motiven e incentiven. Y uno de los aspectos de los chicos que siempre se encuentra en busca de más, es decir que se encuentra en “estado activo” y que debemos motivar, es el de la exploración, el de descubrir, el de investigar. Por ello os invito a ver una idea que cumple con estos parámetros.

Una idea para aprender explorando

Una idea para aprender explorando

Una linda forma para que aprendan los más pequeños, es dándole ideas y herramientas que los motiven e incentiven. Y uno de los aspectos de los chicos que siempre se encuentra en busca de más, es decir que se encuentra en “estado activo” y que debemos motivar, es el de la exploración, el de descubrir, el de investigar.

Es por ello que una excelente idea es proponerles una forma de aprender que utilice ese lado inquieto de ellos. Y una idea que reúne estos aspectos, la cual puede ser utilizada tanto por docentes como por los padres en las casas, es la de estudiar insectos, pero investigándolos en su estado natural.

Estoy segura que con esta actividad, los niños no solo se divertirán y entretendrán de una forma sana, sino que también incorporaran muchos conocimientos útiles y sabios. Así que manos a la obra y comenzar a explorar, investigar, aprender y divertirse.


Para estudiar los insectos, los niños deberán tener los siguientes elementos:

  • Una lupa
  • Un cuaderno de anotaciones
  • Una guía o manual de insectos y arañas (cerciorarse de que hayan imágenes)

Una vez que los niños tengan estos elementos, la actividad consta en que ellos mismos salgan a explorar por la casa, patio, vereda o cualquier lugar que el adulto autorice, insectos de todo tipo. Una ayudita, tengan en cuenta que los insectos suelen ubicarse en rajaduras, lámparas, plantas, pasto, grietas y esquinas de la casa, entre otros lugares más.

Una vez que el niño ha encontrado algún insecto, lo deberá identificar. Para ello utilizará las guías o manuales, anotando en su cuaderno de anotaciones el nombre del animal que encontró, con sus datos principales y deberá hacer sus propias observaciones. Para estas observaciones personales, os sugiero que el niño anote cosas que observe con la lupa, qué es lo que le llama la atención del animal, de su forma. En fin, vía libre para ellos.

Una observación que recomiendo hacer, es sobre las hormigas. Observar cómo se mueven, cómo van en busca de la comida, cómo cooperan, es realmente muy educativo e interesante. Los niños junto a su lupa, podrán asombrase mucho con las pequeñas hormigas.

Espero les interese la propuesta, y sepan que pueden complementarla o variarla a su gusto. Quizás algunos docentes estén enseñando sobre un insecto en particular, y esta actividad la pueden profundizar para dicho insecto, incorporando pautas para que investiguen, como por ejemplo, el medio en que vive dicho insecto.

Fotovia: Lupa por Jari Schroderus en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...