Una de cada tres familias no puede pagar los libros de texto

Un tercio de las familias no podrá pagar 'la vuelta al cole'

Un tercio de las familias no podrá pagar 'la vuelta al cole'

La Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) ha alertado que un tercio de las familias con hijos en edad escolar en Espala no van a poder hacer frente al coste de ‘la vuelta al cole’ este curso 2012-2013. La subida del 2,3% de media correspondiente al IPC de los libros de texto y el aumento del IVA del material escolar al 21% son las principales causas para una vuelta al cole cada vez más difícil de asumir.

La vuelta al cole va a ser difícil para muchas familias españolas con niños. La subida del IVA al 21% en los materiales escolares, el aumento del precio de los libros de texto en un 2,3% de media y la desaparición de algunas ayudas sobre servicios escolares (comedor y transporte) van a ser las responsables de que un tercio de las familias no pueda hacer frente a los gastos que acarrea volver a las aulas, según ha informado CEAPA.

El Presidente de la organización de padres de la escuela pública, Jesús María Sánchez, ha señalado que las comunidades han reducido en un 75% de madia el presupuesto para las ayudas y becas para la copra de libros de texto, material indispensable para poder estudiar. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) señala que la abrupta reducción de las ayudas “hace prácticamente imposible que muchas familias puedan afrontar este gasto”.

“La situación es muy comprometida para muchos padres”, ha asegurado el presidente de la organización de padres, de igual modo que ha vaticinado un inicio de curso “muy problemático. CEAPA ha pedido a las administraciones que mantengan las ayudas para los libros. Pero, conscientes de la reticencia existente a gastar, CEAPA ha propuesto que los padres con dificultades económicas tengan la posibilidad de “desgravarse del IVA”.

Otra de las alternativas presentadas es la creación de bancos de libros para que puedan reutilizarse los manuales. Sobre esta medida, el presidente de CEAPA ha señalado que las comunidades autónomas en lugar de haber dado “con tanta alegría” dinero para libros a las familias, “incluso con una renta superior a los 60.000 euros”, tenían que haber invertido ese presupuesto en comprar libros para establecer un sistema de préstamo. Una propuesta que ya ha realizado Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y que ha suscitado las primeras iniciativas individuales en Valencia.

La última de las propuestas al Gobierno presentadas por CEAPA es la ampliación del plazo para que las editoriales de manuales para que no modifiquen los contenidos cada cuatro años. A juicio de Sánchez, “no cambian tantas cosas en tan poco tiempo” y así los libros adquiridos tendrían una duración superior a la de cuatro años.

Fuente: europaress.com
Foto: knittymarie en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...