Un poco sobre Feng Shui

Aunque esta disciplina ha tomado auge en la actualidad, sus orígenes se encuentran en la milenaria cultura china.

rldock en www.flickr.com

El Feng Shui, este arte milenario de más de 4000 años de antigüedad, tiene su origen en junto a la cultura china y en el desarrollo de una creencia: “nuestro ambiente modela nuestras vidas”.

A lo largo de los años, el Feng Shui se fue transformando en una especie de misticismo combinado con ciencia, con sentido común, con lógica, con principios físicos, con intuición y estética. Como resultado surgió esta ciencia-arte que enseña, entre otras cosas, a como redistribuir los muebles de una habitación o de un lugar determinado para crear corrientes positivas de energía y armonizar el ambiente o coordinar las luces, plantas y objetos de arte para lograr un balance ideal y hasta elegir el mejor lugar para construir un edificio o casa, ya que según la filosofía china: en un ambiente armonizado hay salud física, mental y espiritual!



Los chinos desarrollaron el Feng Shui basándose en la observación de la madre naturaleza y en sus ciclos. Fue en esta observación que los chinos se dieron cuenta de que el planeta tierra es sólo una pequeña y diminuta partícula de polvo en el inmenso universo. Nuestro planeta es afectado por las energías del cosmos a todo momento y de que todos los habitantes de la tierra, por ende, somos afectados por estas mismas energías en diversos ámbitos: salud, emociones, pensamientos, decisiones, acciones, etc, lo que influye directamente en nuestras vidas.

Entonces, dentro del Feng Shui (al considerar que todo en el Universo está conectado a través de energías y cambiando de manera constante) se han desarrollado diferentes técnicas a través de esta milenaria sabiduría china, se genera armonía y equilibrio en los diferentes espacios que se habitan.

El significado de Feng Shui es: viento y agua. Según algunos expertos “Como la antigua China se desarrolló a orillas del río Amarillo, su principal preocupación era protegerse de los vientos dañinos y las aguas indomables. Existe una energía fundamental, llamada qi (o chi), conocida también como fuerza vital y aliento de vida. El qi es transportado por las corrientes de aire, dispersado por los vientos fuertes y retenidos por el agua. El Feng Shui estudia cómo detener el qi antes de que sea dispersado por el viento y cómo usar el agua para retenerlo en nuestro beneficio. En otras palabras, es una disciplina que combina diseño urbanístico, mejoramiento medioambiental, arquitectura y decoración interior con el objetivo de generar equilibrio y armonía en el entorno”. Sin embargo, en un principio, esta disciplina fue conocida como Kan Yu, que significa. Kan significa Tierra y Yu que significa Cielo. Es así como se deduce que este era el arte de saber observar los indicios del cielo y de la tierra.

Este estudio del espacio, del lugar, del universo y de las energías hacen del Feng Shui una disciplina que estudia la influencia que tiene un lugar sobre la vida de quienes lo habitan. Desde la antigüedad, los chinos escogían con mucho cuidado y detalle el lugar donde se iba a asentar un pueblo o ciudad. Esto se debía a que un espacio bien elegido podía brindar protección y progreso, mientras que una mala elección podía causar hambre y guerra.

La labor de seleccionar un sitio era responsabilidad de expertos, cuyo conocimiento y experiencia fueron pasando de generación en generación y constituyó lo que hoy conocemos como Feng Shui.

El arte del Feng Shui utiliza ecuaciones matemáticas para poder establecer que tipo de energía existe en determinado tiempo y espacio. Esto se debe a que, como ya fue señalado mas arriba, el planeta tierra es influido por diferentes energías: el magnetismo terrestre y el efecto de la luna, son fuerzas que ejercen su energía sobre las mareas, por ejemplo.

Para comenzar

En el Feng Shui dos puntos fundamentales son la entrada de energía y los puntos cardinales.

La entrada de energía: Se toma como básica la entrada, la puerta. Por allí, entra la energía del cosmos —o chi— y no debe escaparse sin favorecer a todos en el hogar. Tres son las situaciones más definidas por los chinos en cuanto a la ubicación de la puerta principal de una casa.

1- Puerta situada a la izquierda: Todos los centros de estudio deberían tener la puerta principal a la izquierda, porque eso motiva mucho para aprender y estudiar. En una casa, es ideal para que allí vivan jóvenes con deseos de encontrar su futuro con carreras largas y de prestigio. Las personas que viven en una casa con la puerta en esa posición leen mucho, aprenden, hacen cursos acerca de las más diversas materias y seguramente tienen una biblioteca muy selecta y nutrida. Los pequeños que habiten esta casa aprenderán a leer a temprana edad.

2- Puerta principal en el centro: Casas, oficinas, comercios cuyas puertas estén justo en el medio del frente tienen mucho trabajo. Este lugar, según la tradición china, es para dar quehaceres a los habitantes. Las amas de casa que estén en esta situación siempre tendrán algo por realizar, no podrán estar quietas jamás.

3- Puerta principal a la derecha: Esta es llamada por los chinos la puerta de los viajes. Es ideal para los negocios, por la afluencia de ventas que pueden tener; para que vivan allí empresarios, ya que verán favorecidas sus exportaciones y el dinero que entra. No es propicia, consecuentemente, piara los adolescentes ya que favorecería su alejamiento de la casa y el desperdicio de tiempo. Quienes vivan en esta casa deben cuidarse, justamente, de no perder el tiempo, que corre muy rápido entre estas cuatro paredes.

Los puntos cardinales: La puerta principal de una casa marca la orientación de toda la vivienda. Según los chinos, la energía vital o chi varía su dirección de acuerdo con el punto cardinal. La puerta orientada hacia el norte favorece los buenos negocios, hacia el noroeste, los estudios; para el este, la vida en familia; para el sudeste, llama a la riqueza; para el sur, trae fama a los padres y al oeste, fama a los hijos. Al sudoeste, en esa casa habrá un buen esposo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...