Un mes de prácticas para artistas en Siena

El Instituto de Arte de Siena ofrece unas becas para que artistas puedan desarrollar sus proyectos durante un mes en la ciudad italiana, conocida por su patrimonio cultural.

Aunque todavía queda bastante tiempo para que comience, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del programa de becas Residencia de Verano del Instituto de Arte de Siena. Primero, por la oportunidad única que supone la posibilidad de pasar un mes en la ciudad italiana de Siena desarrollando un proyecto artístico, y segundo porque como vimos hace unos días los empleo relacionados con el arte y la cultura no es que abunden precisamente en este país y tampoco es fácil encontrarlos más allá de nuestras fronteras.

Lo primero de todo son las fechas. En la página web del Instituto de Arte de Siena indican que el plazo para presentarse al programa estará abierto del 1 de noviembre al 15 de enero, y que entonces se detallará el programa que se realizará y el proceso para presentarse. Lo que si que podemos adelantar es que el programa se encarga de cubrir los gastos del viaje y el alojamiento del becario, que también recibirá una remuneración, aunque se desconoce la cantidad.

Durante el mes de estancia en el centro artístico italiano, los becarios podrán desarrollar un proyecto artístico. Nada más llegar al Instituto, deben realizar una presentación ante el público sobre este proyecto y el trabajo que llevarán a cabo en Siena; y a lo largo de su estancia participarán en actividades interactivas con otros estudiantes del programa. Entre ellas habrá tardes de clases magistrales o críticas sobre el proyecto por parte de otros participantes.

Los artistas residentes en el Instituto pueden dirigir talleres con los estudiantes del programa o con artistas locales, además de mantener uno o más estudios y realizar exposiciones, performances o proyecciones abiertas a lo largo de su estancia. Eso si, esto no es obligado. En Instituto de Arte de Siena destaca que los participantes en este programa de verano suponen un gran activo para su programación y conocimientos, aprovechando los conocimientos y perspectivas que aportan al centro.

Siena, enclavada en la Toscana, es una de las ciudades con mayor patrimonio artístico o cultural no solo de Italia, sino de toda Europa. Entre su patrimonio cultural están los palacios, iglesias y catedrales medievales; la famosa Catedral de Siena, que combina estilos románico y gótico, sus acueductos subterráneos y una gran cantidad de museos que hacen de la ciudad un buen lugar para que los artistas se inspiren y puedan realizar sus proyectos en las mejores condiciones.

Foto: Geobia en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...