Un libro clave en el mundo educativo

educar1.jpg

En cada profesión y en cada ciencia hay siempre algunos títulos de referencia, algunas obras que son de lectura obligada. Es posible que muchas de ellas no nos acaben de gustar, que desarrollen tesis con las que estamos totalmente en desacuerdo, pero nos ayudan a pensar, a reflexionar y a cuestionarnos. En el caso de la educación uno de los títulos clave es El valor de educar, de Fernando Savater.

Hace un recorrido por diversos temas clave. Habla del aprendizaje humano y nos recuerda que lo más propio del ser humano es aprender del resto de seres humanos para hacernos conscientes de nuestros semejantes. También introduce cuáles deben ser los contenidos de la enseñanza.


educar2.jpg En el libro encontramos frases tan interesantes como: “Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima”.

Fernando Savater habla de la importancia de la familia, en su papel de socializadora primaria y analiza las causas por las cuales los padres, madres, abuelos y hermanos a menudo no cumplen su función. El efecto directo es que la escuela tiene que llevar a cabo la socialización primaria y la secundaria.

Otro punto interesante que trata en su libro es el currículo oculto que a menudo se traslada, es decir, las enseñanzas que se transmiten sin saberlo o sin quererlo de forma subliminal. Quien educa nunca es objetivo pero sí que debe ser responsable.

El valor de educar es una obra interesante, sin duda recomendable para aquellos que se han adentrado en el mundo de la educación o aquellos que sencillamente están interesados. La obra también ha sido objeto de críticas.

Foto1: Aníbal

Foto2: Octavio Rojas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...