‘Un cuento de Navidad’, de Dickens

christ1.jpg

Las vacaciones son una época ideal para que los escolares se sumerjan en el universo literario. Y qué más apropiado que sugerirles la lectura de Un cuento de Navidad, de Charles Dickens. Es uno de los grandes clásicos del escritor británico, muy valorado por los valores que transmite.

Ebenezer Scrooge, el protagonista de la obra, no celebra las fiestas de Navidad. Cuando éstas son unas fechas familiares, en las que todo el mundo aprovecha para juntarse con los abuelos, los tíos y los primos, y les regala algún pequeño detalle, Scrooge prefiere pasar la Navidad solo. Es tacaño y avaricioso. No quiere gastar ni un solo céntimo en aquello que cree que le puede alejar de acumular una gran fortuna.


68157143_d510eb8df6_m.jpg Pero Scrooge recibe la visita del espíritu de la Navidad, que le lleva al pasado, al presente y al futuro. En cada una de estos espacios temporales le obliga a recordar, a pensar y a reflexionar. Por ejemplo, en el pasado le lleva a ver lo divertidas que eran sus vacaciones familiares. Mientras que le pinta un futuro muy negro, sin nadie en quien confiar. Al final descubre que está a tiempo de poner remedio y el día de Navidad decide dar sorpresas a todos los que le rodean.

Es una buena lectura para los niños y niñas. Es conveniente que, una vez acabado el libro, un adulto se siente para ver qué es lo que ha comprendido y establecer un pequeño diálogo para saber qué piensa sobre los ricos y los pobres, a qué se le tiene que dar importancia en la vida.

Un cuento de Navidad ha servido de argumento para decenas de películas y dibujos animados que suelen programar estos días del año. También hay compañías teatrales que llevan esta obra al escenario durante los meses de diciembre y enero.

Foto1: Kevin Dooley
Foto2: Misocrazy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...