Un 21% de universidades no contempla la discapacidad

Señal de tráfico de discapacidad

Señal de tráfico de discapacidad

El 21% de las universidades españolas no incluye la variable ‘discapacidad’ en el diseño de los Planes de Estudios de grados ofertados, un hecho que es “ilegal” según el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila. Este dato se desprende de la presentación del observatorio ‘Universidad y discapacidad’ impulsado por la Fundación Universia y el CERMI; y realizado por la consultora Price Waterhose Cooper.

EL estudio revela que, frente al 21% de instituciones, el 69% de las 48 universidades participantes afirma haber incluido la variable ‘discapacidad’ en sus Planes de Estudios. De entre estos centros, un 17% afirma haber considerado este aspecto en la totalidad de estudios disponibles, mientras que el 52% indica que sólo lo ha tenido en cuenta en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Salud e Ingenierías.

En las universidades españolas estudian un total de 18.300 alumnos con discapacidad; no obstante, el estudio ha abarcado hasta 12.755 estudiantes con discapacidad en las universidades participantes. Todo y así, los alumnos con discapacidad en las universidades españolas se sitúa en torno al 1,1% del total, una cifra que no varía entre la universidad pública y la privada.

La presencia de las personas discapacitadas en las universidades disminuye a medida que avanza el nivel de estudios. El estudio revela que los estudiantes de postgrado y máster que presentan alguna discapacidad se reducen hasta alcanzar el 0,5% de personas que realizan estos estudios. La cifra también disminuye entre los estudiantes de doctorado, representando un 0,3% del total. En cuanto al personal docente e investigador, las personas con discapacidad suponen el 0,4%.

El informe ha elaborado un perfil de estudiante universitario con discapacidad, se trataría de un varón (52% hombres) que presentan mayoritariamente una discapacidad física y que realiza estudios o tiene una actividad docente o investigadora en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, realiza sus estudios a distancia; ya que en las universidades que presentan esta modalidad, los alumnos discapacitados suponen el 2,1% del total, frente al 0,8% en aquellas instituciones que sólo tienen modalidad presencial.

El estudio muestra que el número de estudiantes con discapacidad que estudian en las universidades españolas se ha doblado en los últimos cinco años (de 2007 a 2012). Según interpreta Capdevila, esto puede deberse no sólo al incremento de alumnos que han vivido estas instituciones, sino al hecho de que este dato no hubiera aflorado del todo hasta los últimos años.

Respecto a las universidades, la investigación también muestra que el 60% cuenta con planes de accesibilidad universal y de diseño para todos, lo cual dota de mayor facilidad para cursar los estudios a las personas con discapacidad. El 37% de las universidades indican en sus páginas web que cuentan con certificados de accesibilidad, sobre todo las públicas, y un 29% contempla por escrito la presencia de personas con discapacidad en sus órganos de gobierno y representación.

Fuente: europapress.es
Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...