Un 2% de los escolares sufren ‘bullying’ en España

bull-yoppi.jpg

Se estima que en España existe un 2% de niños y niñas en edad escolar que sufren bullying. Esta palabra inglesa denomina el acoso entre iguales. En algunos casos se trata de violencia verbal, de insultos y de presión psicológica, pero en los más graves se llega a la violencia física.

Si bien hace unos años se consideraba normal que en las aulas el grupo de alumnos más popular ignorara, marginara y dejara de lado a alguno de sus compañeros, hoy en día es un problema candente que preocupa –y mucho- a la comunidad educativa porque son muchos los escolares que se sienten amenazados y tienen miedo de ir al colegio. Hace pocos días, una madre decía en televisión que su hija había llegado a asegurar que “prefería suicidarse antes que volver a clase”.


bull-antigone-86.jpgCualquier caso de bullying suele implicar a tres personas: el agresor, la víctima y el cómplice-observador. Éste último tiene un papel muy importante para frenar el caso: tiene que atreverse a denunciar lo que está pasando, hablar con el profesor o intentar hacer reflexionar al agresor.

Cada vez hay más recursos para que tanto el profesorado como las familias puedan ayudar a los jóvenes víctimas de bullying. En algunos centros se han puesto en marcha los equipos de mediación, que suelen estar gestionados por otros estudiantes de la misma clase. Además, existen numerosos foros en Internet en los que los niños pueden buscar ayuda y las familias pueden conocer la manera de detectar si su hijo/a está siendo acosado.

El suicido de Jokin, un menor de Hondarribia de sólo 15 años que sufría continuas humillaciones por parte de sus compañeros, puso sobre la palestre un problema latente y despertó el interés de la comunidad educativa española por trabajar de nuevo para encontrar los mecanismos para frenar el bullying, un tema sobre el que hoy trabajan muchos expertos.

Foto 1: Yoppy

Foto 2: Antigone86

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...