Todavía puedes solicitar una de las Becas de Colaboración del MEDC

Los estudiantes de enseñanzas no obligatorias pueden solicitar una de las Becas de Colaboración MECD hasta el mes de octubre. Aquí recopilamos todos los requisitos académicos y económicos para poder beneficiarte de una de estas ayudas.

Group of students using a laptop computer

Las Becas de Colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) para el curso 2016-2017 ya pueden solicitarse en la página web ministerial. No obstante, antes de presentar los documentos necesarios para solicitar la ayuda al estudio, debemos preguntarnos sin cumplimos con los requisitos económicos y académicos exigidos por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes del curso 2016-2017 que se encuentren matriculados en el último curso de Grado o el último año del segundo ciclo de estudios superiores pueden solicitar una de las becas de Colaboración ofrecidas por el MECD. La cuantía de la ayuda es de 2.000 euros por becado y se corresponde al ‘sueldo’ por 3 horas de trabajo durante 8 meses en el departamento asignado. En total, este año se destinarán más de 4.7 millones de euros para cubrir los presupuestos de 2.356 becas de Colaboración del MECD.

Échale un vistazo a los estudios válidos y los requisitos académicos que debes presentar para poder solicitar una de las Becas de Colaboración del MECD. Recuerda que dispones de hasta el 3 de octubre para presentar tu solicitud si estás cursando estudios no universitarios; un tiempo que se amplía para titulaciones universitarias hasta el día 17 de octubre.

Estudios aptos para solicitar una beca

Como primer punto, las becas de Colaboración del MECD están dirigidas principalmente a estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, cursos de acceso y de preparación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos específicos para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior impartidos en centros públicos y privados; así como para la Formación Profesional Básica.

No obstante, los estudiantes de enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores también pueden ser solicitantes de estas becas. Asimismo, quienes estén matriculados en estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas de titularidad de las administraciones públicas, incluidos aquellos inscritos en cursos a distancia, tienen derecho a presentarse para esta beca.

El portal web del MECD acepta la inscripción de aquellos candidatos con enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que conduzcan a títulos oficiales de Grado y Máster. Quienes pertenezcan a planes de estudio universitario más antiguos como Ingeniería, Ingeniería Técnica, Licenciatura, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Maestría y Diplomatura cumplen con el requisito de estudios para solicitar la beca de Colaboración.

Por último, aquellos solicitantes que quieran realizar cursos para el acceso a la universidad o quienes quieran complementar su formación a través de másteres y postgrados oficiales en universidades españolas también pueden solicitar una de las Becas de Colaboración del MECD, aunque disponen de otras becas para estudiantes universitarios.

Requisitos académicos para alumnos de segundo ciclo o grado

  • No cumplir los requisitos para la obtención de la titulación de Arquitecto, Licenciado, Ingeniero, Graduado o Máster en estudios universitarios oficiales.
  • Estar matriculados en el curso 2016-2017 en la totalidad de las asignaturas o créditos que estipula su titulación.
  • Los estudiantes de Grado Universitario deberán estar matriculados en los últimos créditos para graduarse y no tener menos de 180 créditos aprobados.
  • Los estudiantes de ciclo deberán haber finalizado el primer curso y contar con un mínimo del 45% de los créditos del segundo curso aprobados.
  • Haber obtenido una nota media de los créditos de 7,25 puntos para titulaciones de Ingeniería, Arquitectura y Enseñanzas Técnicas; 7,70 puntos para titulaciones de Ciencias Sociales, Experimentales y Jurídicas; 7,80 puntos para titulaciones de Ciencias de la Salud; y 8,00 puntos para titulaciones de Artes y Humanidades.

Requisitos académicos para los estudiantes de Másteres

  • No reunir las condiciones para poder obtener la titulación de Máster.
  • Estar matriculado en estudios de Máster para el curso 2016-2017 en la totalidad de asignaturas o créditos de la titulación.
  • Haber obtenido una nota media en la titulación universitaria de 7,25 puntos para titulaciones de Ingeniería, Arquitectura y Enseñanzas Técnicas; 7,70 puntos para titulaciones de Ciencias Sociales, Experimentales y Jurídicas; 7,80 puntos para titulaciones de Ciencias de la Salud; y 8,00 puntos para titulaciones de Artes y Humanidades.

Requisitos económicos

A parte de los requisitos académicos, el MECD también exige a los solicitantes que cumplan con una serie de requisitos económicos para poder participar en la presente convocatoria. En función de la unidad familiar del solicitante existen unos umbrales de renta y de patrimonio máximos permitidos para ser beneficiario de la ayuda pública; de superarlos, se rechazará la solicitud.

  • Unidad Familiar de 1 miembro: 14.112 euros
  • Unidad Familiar de 2 miembros: 24.089 euros
  • Unidad Familiar de 3 miembros: 32.697 euros
  • Unidad Familiar de 4 miembros: 38.831 euros
  • Unidad Familiar de 5 miembros: 43.402 euros
  • Unidad Familiar de 6 miembros: 46.853 euros
  • Unidad Familiar de 7 miembros: 50.267 euros
  • Unidad Familiar de 8 miembros: 53.665 euros
  • Como apunte, recuerda que la renta es considerada según la cantidad de miembros que disponga la unidad familiar, mientras que el patrimonio se considera en función a quiénes pertenecen esos bienes.
  • Patrimonio: Fincas Urbanas (máximo 42.900 euros)
  • Patrimonio: Fincas Rústicas (máximo 13.130 euros por miembro computable)
  • Patrimonio: Actividades Económicas (máximo 155.500 euros)

Imagen: © andresr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...