Test de personalidad para adolescentes

¿Dónde encontrar un test de personalidad para jóvenes realmente útil? La respuesta a esa pregunta no pasa por buscar en la red ‘tests de personalidad para adolescentes’ desde un punto de vista genérico, pues resultará muy difícil encontrarlos. Lo mejor es buscarlos según las inquietudes que surjan en cada momento. Te explicamos cómo.

Test de personalidad para jóvenes

Para cualquiera de ellos, un test de personalidad para adolescentes es aquel que rellenan en las revistas de moda o en internet, y que suele estar relacionado con la vida sentimental, las relaciones sociales, la percepción que se tiene sobre uno mismo o, en la mayoría de los casos, banalidades varias relacionadas con la vida cotidiana a los 15. Tests que se rellenan bajo esa premisa del no responder según lo que realmente se es, sino según lo que se cree ser o incluso de lo que se gustaría ser. No es habitual que estos tests hayan sido elaborados por profesionales, así que no van más allá del mero divertimento. Así que, ¿dónde encontrar un test de personalidad para jóvenes realmente útil?

La respuesta a esa pregunta no pasa por buscar en la red ‘tests de personalidad para adolescentes’ desde un punto de vista genérico, pues resultará muy difícil encontrarlos. Lo mejor es buscarlos según las inquietudes que surjan en cada momento. Los hay centrados en la autoestima, en la forma de afrontar las relaciones sociales y sentimentales, o en la convivencia en el ámbito familiar. Pero si lo que queremos es determinar la personalidad del joven, uno de los más útiles es el test de orientación vocacional.

Y es que las inquietudes de hoy serán la vocación de mañana, e incluso quienes parecen más dispersos y ajenos al proceso de madurez guardan en su interior un futuro profesional que espera ser descubierto. De no empezar a hacerlo ahora, probablemente no lo hagan nunca. Un test de orientación vocacional no trata solo de ser veterinario, periodista o bombero. También es una forma de destapar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y canalizarlos hacia algo productivo.

Un ejemplo de test de personalidad para adolescentes, a modo de test vocacional, es este tan simple que nos ofrecen en La Guía 2000. Mediante la identificación de cualidades y defectos, así como de rasgos característicos de la personalidad, el joven puede elaborar sin mucho esfuerzo un perfil que lo define. Con todo ello sobre la mesa, puede determinar quién es y con qué se identifica, y qué es lo que le gustaría cambiar.

Si el adolescente se siente poco seguro a la hora de definirse con afirmaciones tan rotundas, puede optar por un test que plantee las mismas cuestiones mediante preguntas. Cualquier test de personalidad para adultos puede servir para determinar los rasgos de la personalidad de una persona joven. Un buen ejemplo para una evaluación a nivel emocional, intelectual, de extroversión o de confianza, entre otros muchos aspectos, es este test de Psicología Online.

En cualquier caso, es importante que los jóvenes sepan distinguir sus puntos fuertes lo antes posible. Es complejo lidiar con la adolescencia y sus cambios, por lo que todo avance en el autoconocimiento es un avance a favor de un futuro profesional pleno y con la vocación por bandera.

Foto: vancouverfilmschool en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...