Teoría Institucional del arte de Dickie (2da versión)

Segunda parte de la teoría institucional del filósofo George Dickie, centrado en el estudio de la estética y el arte del siglo XIX.

George Dickie, filósofo del arte, presentó su primera teoría institucional del arte afirmando, equivocadamente, que la artifactualidad se confiere a cosas tales como la Fuente de Duchamp y a l’ars trouvé. Ahora, en su segunda versión, Dickie considera que la artifactualidad no es la clase de cosa que pude ser conferida.

Lo propio de un artefacto es que se produce por alguna alteración de algún material existente: por la unión de dos piezas de material, por el corte de algún material y cosas por el estilo. En los claros casos en los que el material es alterado, se produce un objeto complejo. El urinario (objeto simple) está siendo usado como un medio artístico para hacer Fuente (objeto complejo), que es un artefacto dentro del mundo del arte. Duchamp no confirió artifactualidad; hizo un artefacto mínimo.

Duchamp

L.H.O.O.Q., M. Duchamp, 1919

Foto: hepguru

Es un error usar el lenguaje de las instituciones formales para tratar de describir una institución informal como es el mundo del arte. La autoridad adjudicadora de status puede centrarse en una institución formal, pero las prácticas, como tales, parecen carecer de la fuente indispensable de autoridad.



Ser una obra de arte es más bien un status que se logró como resultado de la creación de un artefacto dentro o contra el trasfondo del mundo del arte. Obras de arte son arte como resultado de la posición o el lugar que ocupan dentro de una práctica establecida, denominada el mundo del arte.

Cada teoría del arte tradicional implica su propio marco particular. Las características más evidentes de las obras de arte tienen que ver con todos los elementos del marco que rodean a la obra de arte. Consecuentemente, es muy fácil encontrar obras que carezcan de las propiedades establecidas como universales y delimitadas por una teoría particular tradicional.

Las teorías tradicionales conciben el hacer arte como una práctica humana, como un modo establecido de conducta, como un fenómeno cultural que persiste a través del tiempo y que es repetible. Las teorías tradicionales ven el rol del artista como el de aquel que produce representaciones, formas simbólicas expresiones o cosas similares. De esta estrecha concepción surgen contraejemplos. Debe haber algo más dentro del rol de artista que producir lo que esas teorías contemplan. Cuando un artista hace arte, lo hace para un público. En consecuencia, el marco debe incluir un rol para un público a quien el arte es presentado. Algunas obras nunca llagarán a sus públicos aunque sus creadores las destinen para ello. Algunos privan al público de sus obras, porque las consideran inferiores e indignas de presentación. El hecho de que los artistas retengan algunas obras muestra que las obras son cosas de una clase para ser presentadas, de otra manera, no tendría sentido considerarlas indignas. Inclusive el arte no destinado para la presentación pública presupone un público.

¿Qué es un público del mundo del arte? Los miembros de un público del mundo del arte saben como cumplir un rol que requiere de conocimiento y compresión, similar al requerido a un artista. Hay tantos públicos diferentes como artes diferentes. El mínimo conocimiento requerido al público de una obra de teatro es comprender que alguien está representando un papel.

El rol del artista tiene dos aspectos centrales: uno general, característico de todo artista, es la conciencia de que lo que se crea para la presentación es arte; y otro, es la habilidad para usar una gran variedad de técnicas artísticas que le permiten crear una clase particular de arte. Asimismo, el papel del público tiene dos aspectos centrales: uno general, característico de todos los públicos, que es la conciencia de que lo que se le presenta es arte y, otro las habilidades y sensibilidades que le permiten percibir y comprender la clase particular de arte que se les presenta.

Un número suplementario de papeles del mundo del arte tales como el de crítico, maestro de arte, director, curador, conductor y muchos más. Sin embargo, el grupo de presentación, los roles del artista y del público en relación constituye el marco esencial del hacer artístico.

Hay innumerables convenciones involucradas en la creación y en la presentación del arte, pero no existe, como se declaró en la primera versión, una convención primaria respecto de la cual todas las demás sean secundarias. Pero si bien no existe convención primaria, hay un algo primario dentro del cual se ubican innumerables convenciones. Lo que es primario es la compresión compartida de todos los comprometidos en una actividad establecida o práctica, en la que hay una variedad de roles: del artista, del público, del criterio, del director, del curador, y otros. De una manera más estructurada, describimos el mundo del arte como un conjunto de sistemas individuales, cada uno de los cuales contienen los propios roles específicos del artista y del público, más otros roles. Por ejemplo, la pintura es un sistema del mundo del arte, el teatro es otro, y así sucesivamente.

Publico del arte

Foto: oar.uiuc.edu

La institución arte involucra reglas de muy diferentes clases. Hay reglas convencionales derivadas de variadas convenciones empleadas en la presentación y la creación del arte. Estas reglas están sujetas a cambios. La regla del artefacto no es una regla convencional. Formula una condición para comprometerse con una cierta clase de práctica. Como cada una de las reglas es necesaria, pueden ser usadas para formular definiciones:

Una obra de arte es un artefacto de una clase creado para ser presentado ante un público del mundo del arte.

Un artista es una persona que participa con entendimiento en la confección de una obra de arte.

Un público es un conjunto de personas, cuyos miembros están preparados, hasta cierto grado, para comprender un objeto que les es presentado.

El mundo el arte es la totalidad de todos los sistemas del mundo del arte.

Un sistema del mundo del arte es un marco para la presentación de una obra de arte por un artista ante un público del mundo del arte.

Estas cinco definiciones dan la descripción más escueta posible de la institución arte y, de este modo, la presentación más escueta posible de la teoría institucional del arte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...