Sólo un 5% de los alumnos musulmanes tiene acceso a la clase de Religión

El 95% de los estudiantes musulmanes de España no tiene acceso a un profesor que imparta la asignatura de Religión Islámica en su centro de enseñanza, según denuncia un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Desde 2008 se mantiene plantilla de tan sólo 46 docentes en todo el Estado.

El 95% de los estudiantes musulmanes en España no disponen de la clase de religión Islámica en sus centros educativos, ya que el estado sólo tiene contratados a 46 profesores para impartir esta materia, un número de docentes que no ha aumentado desde el curso 2008-2009. Salvo Euskadi, las comunidades que tienen traspasadas las competencias para contratar profesores de Religión Islámica no tienen a ningún docente de estas características en plantilla

El ‘Estudio sobre el alumnado Musulmán’, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, 231.265 de los 243.437 estudiantes musulmanes no tienen acceso a una materia de religión específica para ellos. Los autores del informe destacan que “se detecta una muy deficiente oferta obligatoria e información para posterior contratación de profesorado” especializado en la asignatura de religión Islámica.

Según el convenio económico firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, la administración educativa debe contratar debe contratar un profesor de Religión Islámica para que de clase en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza de esta asignatura. Sin embargo, sólo el 5% de los estudiantes musulmanes en España puede acceder a esta materia y esto se debe a la falta de profesores, ya que la cifra de docentes está congelada en 46 docentes desde hace seis cursos.

Así pues, solo en Primaria hay contratados 16 profesores en Andalucía, 13 en Ceuta, 11 en Melilla, tres en Aragón, dos en Euskadi y uno en Canarias; con una futura contratación de un profesor más en Andalucía. El resto de las autonomías “guardan silencio o directamente no ofertan la enseñanza”, según precisan los autores del estudio. “Cruzadas las cifras de centros con la del alumnado, se evidencia la falta de voluntad, para la oferta e información de la demanda”, subrayan los responsables del estudio.

Precisamente, las comunidades que tienen traspasadas las competencias para el profesorado de religión en enseñanza no universitaria, salvo Euskadi, son las que no han ofrecido esta asignatura a los estudiantes musulmanes. La práctica totalidad de comunidades y ciudades autónomas que dependen del Ministerio de Educación en materia de contratación de profesorado de religión –Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla– disponen de una oferta, aunque insuficiente, para atender a los alumnos que profesan la religión islámica.

Los autores del informe recuerdan que en el cuarto informe sobre España la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa reiteró su recomendación de asegurar la adecuada oferta de la asignatura de Religión Islámica. En especial, cuando en un informe 2004 del Ministerio de Educación señalan “el firme propósito del Ministerio de Educación y Ciencia por cumplir los acuerdos con todas las confesiones religiosas en materia de educación”.

Que las autoridades españolas redoblen sus esfuerzos para asegurar que se respete plenamente en la práctica el derecho que la legislación española otorga a los escolares musulmanes de recibir enseñanza religiosa basada en el Islam en los centros escolares públicos.

Con todo, los autores del informe ‘Estudio sobre el alumnado Musulmán piden que se respete el derecho de los estudiantes a recibir la asignatura de Religión de acuerdo a su fe en los centros escolares, como sucede con la Religión Católica. Asimismo, el estudio de Sin embargo, según recoge el estudio de la UCIDE y el Observatorio Andalusí, “sigue sin poder abrirse en España una Universidad de Teología Islámica”.

Más alumnos de fe musulmana

El informe señala que a 31 de diciembre de 2013 había un total de 243.437 estudiantes musulmanes, 20.495 más que en el año anterior; de los cuales 89.018 eran españoles y 154.419 eran nacidos en el extranjero. Concretamente, el 35% del total de estos alumnos son españoles frente al 65% de inmigrantes (50% marroquíes y 15% de otra nacionalidad –pakistaníes, argelinos, senegaleses, nigerianos, gambianos, guineos, malíes, bengalíes y otros–).

Las comunidades autónomas donde más estudiantes musulmanes hay actualmente son: Cataluña, con 65.562 alumnos; Andalucía, con 38.585; Madrid, con 36.664; Comunidad Valenciana, con 23.804; y Murcia, con 13.108. Asimismo, destacan Ceuta con 6.452 alumnos muslimes y Melilla, con 7.893. Por el contrario, Cantabria y Asturias se sitúan a la cola en alumnado musulmán, con 346 y 563 estudiantes, respectivamente.

Por etapas educativas, la mayor parte del alumnado musulmán inmigrante se encuentra cursando la enseñanza Primaria (49% frente al 41%), superando igualmente al número de estudiantes musulmanes nacionales en Secundaria (27% frente al 26%). El resultado es algo inferior en la enseñanza Infantil (19% frente 21%) y en Bachillerato (3% frente al 9%).

Imagen: Perrimoon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...