Sólo el 8,8% de postgraduados no tiene empleo

Clase de master

Clase de master

Tan sólo el 8,8% de las personas con estudios de máster, MBA o postgrado se encuentra en situación de desempleo en España, según el estudio ‘La empleabilidad de la población cualificada’ elaborado por EAE Business School. Con un 26,6% de paro, que especialmente ha afectado a las personas con una baja calificación académica, disponer de estos estudios representa una baza para mantener el empleo.

El centro de estudios resalta que, si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen formación superior (13,7%), se demuestra que la capacidad para encontrar un trabajo de los profesionales con  un postgrado es un 55% mayor que la de aquellas personas que sólo tienen estudios universitarios. Comparándolo con los datos generales, tener estudios de máster, postgrado o MBA mejora en un 201% la ‘empleabilidad’ de los trabajadores.

Asimismo, el estudio señala que los trabajadores con estos estudios tienen una menor tasa de temporalidad, mejores cifras de subempleo y una menor tasa de paro de larga duración. En concreto, mientras que el subempleo (trabajos por debajo de la cualificación) afecta al 13,1% de los españoles con trabajo y al 8,4% de las personas con estudios universitarios; tan sólo afecta al 5,8% de los postgraduados.

Otro de los aspectos analizados ha sido el paro de larga duración. El porcentaje total de personas en situación de desempleo de larga duración de España es del 67,4%, el de personas con titulación universitaria se reduce al 59,2% y en el caso de los estudiantes de postgrado es del 46,4%. Además, la tasa de temporalidad de las personas con estudios de MBA, máster o postgrado es del 18%, frente al 22,8% del total de trabajadores en España.

Cataluña es la comunidad con mejores condiciones para postgraduados

El informe elaborado por EAE Business School es la localización dónde disponer de un estudio de postgrado, máster o MBA puede ser más rentable para el trabajador. El estudio señala que Cataluña es la comunidad autónoma española donde se disponen de “las mejores condiciones de empleo para su población con este tipo de estudios”.

El estudio señala que esta situación de idoneidad se debe a la baja tasa de paro (5,2%) para los empleados cualificados, además de existir una mayor rapidez a la hora de volver al mercado laboral para aquellas personas que se quedan en el paro. De este modo, los trabajadores que disponen de estudios de máster, postgrado o MBA tienen más posibilidades en el mercado laboral catalán.

La Comunidad de Madrid también dispone de buenas condiciones para personas con estudios superiores, ya que cuenta con la tasa de contratos temporales para estudiantes de postgrado más baja de España (el 9,1%). Aragón también lidera en el ranking de comunidades con menos contratos temporales para trabajadores de máster, MBA y postgrado con una tasa del 3,8%.

Fuera de España, las posibilidades de empleo para personas con estudios de postgrado son todavía mejores. En el ámbito europeo, sólo el 5,4% de los trabajadores con máster están desempleados, aunque supone un aumento del 1,89% respecto al pasado año.

Foto: medialab_prado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...