Sólo 7 universidades públicas son transparentes en sus páginas web

Las universidades públicas españolas mejoran la transparencia de sus páginas web respecto a cursos anteriores, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia. Sin embargo, solo siete centros consiguen el calificativo de transparentes, el resto de centros públicos son considerados translucidos y las universidades privadas son calificadas de opacas.

Las universidades públicas españolas presentan una mejoría en las prácticas para la transparencia en sus páginas web, mientras que los centros privados continúan presentando opacidad en sus portales en Internet. Según destaca el estudio ‘Examen de Transparencia, Informe de transparencia en las web de las universidades españolas 2013 de la Fundación Compromiso y Transparencia; los centros públicos mejoran un año más en este aspecto.

El estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia analiza este aspecto en la página web de 50 universidades públicas y 25 privadas que componen el sistema de enseñanza en España. Este año, los responsables del informe han destacado una “importante mejoría” en el sector público, con un total de siete universidades que alcanzan el nivel máximo de transparencia exigido por la organización.

Las universidades que sobresalen en transparencia son la Universidad de Cantabria, la Universidad Pablo Olavide, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Jaén y la Universidad de Santiago de Compostela. Con todo, cada vez son más centros públicos los que mejoran en la transparencia de sus páginas web en su conjunto aunque hay algunas áreas específicas donde la mejoría ha sido más notable.

Los campus han optado por mejorar su transparencia en el área de formulación de la misión académica y la publicación del plan estratégico de la universidad; así como en la información ofrecida correspondiente a los rankings y a los estudiantes de fuera de la comunidad. Igualmente, también se ha mejorado la información y el acceso sobre aspectos económicos como estados financieros, memorias de cuentas generales y el informe de auditoría.

Sobre este punto, los datos económicos que ofrecen las universidades en sus páginas web es uno de los puntos de mayor interés en estos años de crisis y recortes en el sector universitario. En este aspecto, los centros públicos han aumentado la información ofrecida en el ámbito económico si se compara con datos de 2012; mientras que en el caso de las universidades privadas la información económica es inexistente. En lo referido al claustro, las universidades privadas superan a las públicas en cuanto a la información ofrecida en sus portales sobre el perfil académico de sus profesores.

Sin embargo, entre las universidades públicas también hay casos que necesitan mejorar sus niveles de transparencia. En el grupo de los centros translúcidos figuran 25 universidades como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, l Universidad de Valencia o la Universidad de Sevilla. Mientras que suspenden el examen de transparencia 18 centros públicos como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña o la Complutense de Madrid.

El informe sobre transparencia revela que ninguna de las 25 universidades privadas cumple con los requisitos marcados por la organización; aunque destacan los esfuerzos de la Universidad de San Jorge y la Universidad Internacional de la Rioja que han mostrado un “ligero” progreso en materia de transparencia de sus páginas webs respecto al estudio realizado el curso anterior. Con todo, estos centros continúan recibiendo el calificativo de ‘opacas’ en sus páginas web.

Con todos, los campus privados que presentan un alto nivel de opacidad en sus páginas web son la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, la Universidad Ramón LLull, la Universidad Abat Oliva, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad CEU, la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, la Uiversidad de Navarra, la Universidad Nebrija, la Uiversidad Cardenal Herrera-CEU, el Instituto Empresa, la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad Católica de San Antonio, la Universidad de Mondragón, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Camilo José Cela.

Por último, la Fundación Compromiso y Transparencia invita a todos los centros universitarios a mejorar la transparencia en lo referido al aspecto económico. Asimismo, plantea que las páginas web de los campus añadan en un lugar bien visible un apartado especial sobre la transparencia; muestren la misión del centro; den una mayor información el cuerpo docente en cuanto a aspectos académicos y trayectoria en investigación y proporcionen siempre datos actualizados, comprensibles y fiables sobre el origen y el destino de los fondos.

La incorporación laboral de los egresados

Una de las novedades que registra el informe sobre transparencia de las universidades es sobre la capacidad de encontrar empleo de los universitarios pertenecientes a centros públicos y privadas. El estudio valora el nivel de información que facilita cada facultad sobre el porcentaje de inserción laboral de sus estudiantes y la mejora de su posición laboral en aquellos que se encuentran trabajando en el momento de cursar sus estudios. Sobre este aspecto, los responsables del estudio apuntan que este se convertirá en de los factores más atractivos a la hora de elegir universidad.

Un total de 14 universidades públicas son las únicas en ofrecer resultados globales o desglosados por titulación en cuanto a la inserción laboral de sus graduados. Entre estos centros figuran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Murcia.

En el caso de los centros privados, 9 de las 25 analizadas en el informe cumplen con el indicador sobre inserción laboral; como la Universidad San Jorge, la Católica de Valencia o la Miguel de Cervantes, que cuentan con informes detallados realizados por sus servicios u Observatorios de Empleo de los egresados universitarios que han cursado una titulación en estos centros. Así pues, las universidades privadas demuestran una mayor preocupación por mostrar los progresos laborables de quienes estudian en ellas.

Imagen: r.nial.bradshaw

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...