Solo 17 estudiantes de cada 1.000 sale de España para estudiar

Los estudiantes españoles son unos de los que menos viajan a otros países para continuar sus estudios. La campaña Juventud, Empleo y Formación en la Unión Europea ha intentado darles información para que se animen a ello.

Según los últimos datos de Eurostat, el 85% de los jóvenes españoles nunca ha salido del país para estudiar y el 6,9% lo han hecho para trabajar, aunque el 72% de los encuestados creen que es más fácil encontrar trabajo en el extranjero y un 80% se siente europeo, incluso el 18%, se siente más europeo que español.

Erasmus estudiar en el extranjero

Erasmus.

Por lo tanto, hay varios motivos principales por los que solo 17 de cada 1.000 jóvenes españoles sale fuera a estudiar. Desde abril hasta junio, las instituciones europeas en España, han realizado la campaña Juventud, Empleo y Formación en la Unión Europea. Han pasado por varias ciudades y se han hecho notar en las redes sociales.

Gracias a esta campaña, se ha podido observar que los motivos por los que esto sucede son sobre todo la falta de financiación, el desconocimiento de idiomas, las excesivas trabas burocráticas y el miedo a dejar España.

Los estudiantes encuestados han reclamado una mejora en el sistema educativo español y cursos intensivos a precios económicos, para intentar conseguir el nivel de otros países europeos.

La escasez de las becas también es una de las mayores quejas, ya que la dotación económica es muy baja para todos los gastos que conlleva irse a otro país y tener que costear desde la comida hasta el alojamiento, pero por desgracia, no se prevé que se vayan a ampliar las partidas ni la homogeneización de las cantidades según los países.

El objetivo de la campaña ha sido transmitir información sobre todas las opciones de formación y experiencia profesional que ofrecen los países de la Unión Europea. Han participado 3.500 jóvenes, a los que les han podido quedar más claras las posibilidades que tienen y han podido conocer todos los programas que hay disponibles para estudiar en el extranjero, ya que algunos son muy conocidos por los estudiantes, pero otros no tanto.

El lema de la campaña ha sido ‘No me paro’, muy apropiado y cercano a los tiempos de paro juvenil que vivimos en España. En las redes sociales, como en Facebook, ya tiene más de 1.200 seguidores y los videos colgados se han reproducido más de 11.500 veces. Además los jóvenes estudiantes han hecho sus aportaciones y han expresado sus dudas, inquietudes o todo lo que creen que es necesario para animarse a estudiar en otros países.

La experiencia de irte fuera de España, vivir solo en un sitio donde hay otra cultura, otros horarios y otros alimentos, es algo inexplicable que todo el mundo debería vivir alguna vez. La madurez y las ganas que adquieres de seguir formándote y aprendiendo son cosas que no olvidarás nunca.

Foto| Payton Chung

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...