Sobre psicomagia

Una nueva técnica de «sanación» es propuesta por Alejandro Jodorowsky a través de la psicomagia.

Alejandro Capellan
Alejandro Jodorowsky

es un artista polifacético (escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics e instructor de tarot) que ha creado la técnica de la psicomagia.Esta técnica tiene como finalidad generar en el paciente una catarsis de curación a través de la conjugación de los ritos chamanes, el teatro, de la filosofía, el arte, el misticismo, la gnosis, aspectos de culturas antiguas en general, de la vida y el psicoanálisis.

Hablamos de una técnica de supuesta sanación espiritual, que entre sus propósitos se encuentra el resolver conflictos psicológicos a través de una «premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico – simbólico – sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente y por consiguiente curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son «diseñados a medida» y se prescriben después de que el psicomago analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico», afirma Jodorowsky.

Un punto clave de la psicomagia es que esta técnica de psicomagia parte de la proposición de que el inconsciente acepta a los actos simbólicos como hechos. De esta forma quien ejerce la psicomagia (que según Jodorowsky sólo pueden hacerlo él y algunos miembros de su familia) puede proponer algún acto simbólico para influir en el inconsciente y de esta forma poder curar ciertos traumas.

Una frase de Jodorowsky resume lo que piensa sobre el arte y la psicomagia: «la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».



Aspectos de la psicomagia

Según Alejandro Jodorowsky, esta técnica es:

– El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.

– Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional.

– Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo.

– Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril. Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra. En resumen, un acto vale más que mil palabras.

– En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización.

– Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad.

– La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego.

La realidad no es científica.

– Todo lo que arrastramos con nosotros tiene que retorcerse hasta sublimarse. Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.

Ejemplos de «recetas» de psicomagia

1) «Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: ‘Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero’. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora.
Le digo:
Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. ‘Alguien cerca tuyo muere’. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella».

2) «Una mujer me manda un e-mail y me dice:
-Mi padre abusó de mí, pero está muerto, ¿cómo me libero de esto?
Respondo:
Toma una cadena gruesa de hierro de un metro y ve a tu cocina, rompe todos los platos, bandejas, todo…
Pensaba que iba a decir que estoy loco mandándole esto, pero me vino del inconsciente.
La mujer me dice:
-¡Qué increíble!, esta vajilla era el legado de mi padre.
-Rompes todo eso, lo entierras y plantas un árbol, porque todo acto de destrucción ha de terminar con algo constructivo».

El escritor

Psicomagia es el documento más completo sobre la evolución de la obra creativa y terapéutica de Alejandro Jodorowsky, e incluye la versión íntegra, inédita en España, del texto fundamental para comprender la psicomagia. El autor nos muestra el camino que le llevó a ella, desde sus primeros actos poéticos y teatrales hasta su aprendizaje para controlar el mundo onírico. Estos pasos imprescindibles, junto con el conocimiento que maestros, curanderos y chamanes le transmitieron, fue lo que dio origen a sus técnicas para sanar, conocidas como psicomagia y psicogenealogía. El libro ofrece también al lector una reciente entrevista con Jodorowsky, en la que nos habla de la muerte, del destino, las religiones, la clonación humana, su idea sobre el futuro de la humanidad o la necesidad de despertar nuestra mente. El volumen lo cierran un curso con ejercicios, donde el autor nos muestra cómo es posible desarrollar nuestra creatividad y utilizarla para que nos libere de roles e ideas preconcebidas, y un apéndice con 12 casos psiquiátricos reales cuyos pacientes fueron curados al serles prescritos actos de psicomagia.

Además de escribir para la revista «Mente Sana», que tiene como principal protagonista y editor a Jorge Bucay, Jodorowsky ha escrito varios libros: en 1991, La trampa sagrada. Conversaciones con Gilles Farcet; 10 años después publicó La danza de la realidad, en el 2005 surgió Psicomagia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...