Sindicatos y estudiantes convocan una huelga educativa para el 24 de marzo

Los principales sindicatos educativos y las organizaciones de estudiantes han convocado una huelga educativa para el próximo 24 de marzo para defender la enseñanza universitaria pública. Los organizadores han llamado a la participación para parar la introducción de grados y másteres con sistema ‘3+2’.

Los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, junto a las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y Estudiantes en Movimiento han convocado una huelga educativa el próximo martes 24 de marzo. Docentes, alumnos y personal de las universidades están llamados a participar en la jornada en defensa de la universidad pública.

Los organizadores han convocado la jornada de huelga del martes 24 de marzo para mostrar el rechazo del sector educativo y de la sociedad hacia los nuevos cambios introducidos en la enseñanza universitaria. La “defensa de la universidad pública” y “parar por completo la educación” es el objetivo marcado para la próxima jornada de huelga, donde se anima a la participación para demostrar la oposición de estudiantes, profesores y personal universitario a las nuevas reformas.

La principal manifestación tendrá lugar en Madrid, que empezará a las 18:30 horas y discurrirá por las calles más céntricas hasta el Ministerio de Educación. Delante de la sede ministerial, los asistentes mostrarán su desacuerdo contra el Real Decreto de Ordenación de los estudios universitarios, que permite la introducción del sistema ‘3+2’, y contra la “privatización” de la enseñanza universitaria que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de forma encubierta.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha hecho un llamamiento a la participación de alumnos universitarios, profesores y personal trabajador de las universidades a la participación en la huelga. Asimismo, García ha pedido a sindicatos de profesores y organizaciones de alumnos –concretamente a CEAPA– que también se sumen a la iniciativa para “parar por completo la educación”. “Vamos a decirle al ministro que no le tememos”, ha recalcado la portavoz de la organización estudiantil.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, ha mostrado su rechazo a los grados de tres años porque “van a definir una universidad más clasista” y “arrasar con la igualdad de oportunidades”. Por ello, ha animado a la participación en la jornada de huelga del 24 de marzo para pedir al Ministro Wert que “retire el decreto 3+2” y que no apruebe otras reforma del sistema educativo que “tiene guardados en el cajón” y que no tendrán consenso.

Una opinión que ha sido compartida por el presidente del sector de Universidad de CSIF, Francisco Olivares, quien ha propuesto a Wert rebajar el coste de los estudios de máster ‘3+2’ equiparando los costes de un crédito de grado (unos 19 euros) y un crédito de máster (40 euros) para que no se impida el acceso a los estudios por culpa de problemas económicos. Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha señalado que la nueva reforma universitaria también implicará una reducción del “20% de los puestos de trabajo” en las universidades públicas.

Imagen: koronis.at

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...