Ser titulado universitario en España: contratos temporales y precarización

La crisis ha reducido la calidad y las oportunidades de empleo de los trabajadores con formación universitaria. Según un estudio de la Universidad de Girona, el mercado laboral español ofrece sueldos precarios y contratos temporales a los titulados universitarios.

titulado

Los ingresos anuales brutos de los graduados universitarios en Cataluña se han reducido en casi un 15% entre 2011 y 2014, según el estudio ‘Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios’. En este período de tiempo, “han aumentado mucho” el número de trabajadores con estudios universitarios que acceden a salarios bajos.

Los primeros años de la crisis han tenido un impacto directo en el nivel salarial de los trabajadores con titulaciones universitarias, pues entre 2008 y 2011 la reducción de los salarios fue del 2,11% y la caída de ingresos brutos de universitarios catalanes fue del 14,98%. En estos años, los titulados universitarios que han accedido al mercado laboral han perdido poder adquisitivo, de modo que aumenta la inserción laboral en perores puestos de empleo.

El coordinador del estudio, Marc Sàez de la Universidad de Girona explicó que en el acceso al empleo por parte de los graduados universitarios ha empeorado durante estos años y se ha “precarizado”. En este sentido, Sàenz afirmó que el descenso en los salarios se “ha concentrado” en los sueldos medios, que han pasado a ser bajos después de este período de crisis; unas reducciones que han afectado más a áreas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En el período de 2008-2014, el porcentaje de graduados universitarios con salarios inferiores a los 12.000 euros brutos anuales aumentó, una situación paralela a la reducción de los salarios medios entre este colectivo de trabajadores. De este modo, en seis años se redujo la cantidad de titulados universitarios que percibían sueldos medios entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales; quienes pasaron a recibir sueldos inferiores.

A partir del primer trimestre de 2009, la probabilidad de que un graduado universitario accediera a un empleo se redujo en un 26,43%; aunque la reducción de oportunidades de empleo se redujo de forma más notable en el período de 2011-2014. Con todo, los responsables del estudio defienden que disponer de formación universitaria ha protegido a estos trabajadores, pues los datos muestran peores oportunidades de empleo para quienes no tienen estudios.

Trabajos precarios y temporales

La precarización del trabajo entre los titulados universitarios es mucho más probable después de este período de crisis, pues el estudio constata que la crisis ha reducido en un 25,51% las oportunidades de encontrar un trabajo a tiempo completo. Además, ha aumentado en un 277,24% la probabilidad de que el contrato sea de una duración menor a un año, haciendo de la temporalidad el modelo más habitual entre los trabajadores con formación superior.

Los titulados se encuentran un panorama laboral donde se han destruido oportunidades de empleo tras finalizar la carrera, donde la mayoría de los sueldos se concentran en los trabamos más bajos –en especial, entre titulados de Humanidades y Ciencias Sociales– y en el que la precariedad y temporalidad están a la orden del día. Por ello, una de las consecuencias ha sido la reducción de la satisfacción del graduado respecto a sus mejoras en el trabajo y nivel de retribución.

Imagen: titulados vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...