¿Sabes hacer un curriculum funcional?

Aprende como crear un curriculum funcional, de igual forma como usarlo y en que momento

Aprende como hacer un curriculum funcional

Antes de tener un trabajo digno, de ir a la entrevista como tal y sentarnos frente al encargado de reclutamiento, debemos de poseer un curriculum funcional. Es de esperarse ya que toda entrevista de trabajo nos pide que demostremos no solo lo que somos y lo que hemos hecho, sino también lo que sabemos hacer.

No obstante, la mayoría de las personas saben hacer un curriculum, es más, hasta ya tienen uno preparado y listo para ser entregado. Este vendría a ser el curriculum común y corriente que todo adolescente tiene para su primer trabajo pero cuando ya eres un profesional graduado se espera que tengas más bien un curriculum funcional. La pregunta es: ¿Sabes hacer un curriculum funcional?

Definición de curriculum funcional

Permítenos decirte que sí, si hay diferencias entre el curriculum normal y el curriculum funcional y la verdad es que podemos explicártela con solo tomar la definición de este último. Un curriculum funcional es aquel en donde la experiencia laboral se encuentra agrupada por bloques o por temas, es decir, que muestra el sector laboral, el área donde ejerciste y las labores que hiciste, en este orden especifico.

En qué momento debes usar un curriculum funcional

Si crees que puedes ir a realizar un curriculum funcional así por así, pues entonces estás muy equivocado. Hay criterios que debes seguir para poder realizar este tipo de resumen curricular y esto se debe a que la estructura del curriculum funcional es más adecuada para ciertos casos.

1) Largos periodos sin trabajar

Si has pasado largos periodos sin trabajar y quieres volver a tener un trabajo, este curriculum es para ti. Sabemos lo que cuesta justificar los tiempos que no se tiene trabajo. Pero con mostrar un curriculum donde detalles no solo lo que hiciste sino en donde y por cuanto tiempo lo hiciste, puedes solucionar dicha problemática.

2) Cambios de empresa

Si eres de los que frecuentemente hace cambios de empresa entonces el curriculum funcional es para ti. La razón de esto es que a algunas empresas solo les conviene contratar a ciertos individuos con habilidades específicas por un periodo de tiempo determinado.

3) Cambio de área laboral

Estas fastidiado con tu actual trabajo y con tu actual sector económico por lo que quieres realizar un cambio de área laboral, el curriculum funcional es para ti ya que así no tendrás que dar muchos detalles sobre donde trabajaste o que realizaste sino que solo expondrás aquellas habilidades que compaginan con el área laboral que quieres.

Como hacer un curriculum funcional

Debido a su complejidad, es necesario que te enseñemos sobre cómo hacer un curriculum funcional en forma de pasos resumidos y fáciles de seguir. Solo recuerda dos cosas: seguirlos al pie de la letra ya que de esto depende tu futuro laboral y que en este tipo de curriculum solo importa como muestras la experiencia, lo demás se mantiene igual.

1) Titulo del apartado de la experiencia

Hay varias maneras de realizar el título del apartado de la experiencia: Puedes ponerlo como principales áreas de experiencia, principales funciones realizadas o experiencia profesional nada más. No te compliques mucho.

2) Redacción de funciones

Ahora para la parte de redacción de funciones debes de tomar en cuenta que es una parte muy importante. Debes de redactarlo de forma clara y concisa, de mayor importancia a menor relevancia (aunque esto es relativo), sin errores gramaticales, usa un lenguaje sencillo.

3) Logros

Ahora vamos con los logros, aquí debes de tratar que estos vayan en concordancia con tus funciones y preferible que los coloques con las funciones, si puedes combinarlos perfecto. El lenguaje sencillo, claro y conciso.

4) Empresas donde se trabajó

No es obligatorio colocar las empresas donde se trabajó pero aun así es mejor hacerlo ya que si trabajaste en una de renombre te da más chance de ser contratado, solo recuerda el tiempo que duraste y lo que hiciste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...