Saber inglés, un requisito de la mayoría de las ofertas de empleo

En un mundo globalizado donde los mercados son abiertos, hay empresas internacionales y actividades económicas que traspasan los límites nacionales para convertirse en negocios mundiales, los idiomas cobran un papel protagónico. Y que los idiomas sean esenciales para muchos empleos y trabajos cualificados no es una novedad. Pero el tema es que estos ya han pasado a ser un requisito indispensable de la mayoría de las ofertas de empleo cualificado.

Saber inglés, un requisito de la mayoría de las ofertas de empleo

En un mundo globalizado donde los mercados son abiertos, hay empresas internacionales y actividades económicas que traspasan los límites nacionales para convertirse en negocios mundiales, los idiomas cobran un papel protagónico.

Y que los idiomas sean esenciales para muchos empleos y trabajos cualificados no es una novedad. Desde hace años es notoria la situación que realza el conocimiento de idiomas, sobre todo del inglés, para acceder a mayores o mejores puestos de empleo.

El tema es que ya ha dejado de ser un requisito de algunos empleos para pasar a ser un requisito de la mayoría de las ofertas de empleo cualificado. Esto se deja ver en un estudio realizado por Adecco e Infoempleo donde el 74% de las ofertas de empleo cualificado que han analizado exigen el conocimiento del idioma inglés.



El estudio se realizó sobre un total mayor a 200.000 ofertas de trabajo y mientras la gran mayoría pide el conocimiento del inglés, el resto de las ofertas no son ajenas a los idiomas. Éstas, si bien no piden exclusivamente saber la lengua inglesa, exigen conocer alguna lengua extranjera como el francés, alemán, italiano y portugués.

Los idiomas menos solicitados pero que han reflejado una clara subida respecto años anteriores son el chino, japonés, árabe, polaco y checo. Estos idiomas, junto a las lenguas autonómicas, han estado presentes en el 13,5% de las ofertas de empleo analizadas.

Como se puede observar, el conocimiento de idioma ya resulta ser indispensable e imprescindible para estar mejor posicionado y acceder con mayor seguridad a las ofertas de trabajo. A medida que el tiempo pase, esta situación seguramente se haga más evidente ya que la actualidad nos permite ver una economía abierta con lazos económicos internacionales.

El estudio mencionado también deja ver que Cataluña (con el 47%) y Madrid (con el 42,5 %) son las comunidades que aglutinan el mayor número de ofertas en las que se exigen saber idiomas. Y dentro de los idiomas, el inglés es el gran favorito.

En relación a los sectores de actividad, los que tienen mayor grado de internacionalización son los que más solicitan el conocimiento de lenguas extranjeras. Por ejemplo, el sector de recursos energéticos exige saber idiomas en el 58% de sus ofertas laborales, mientras que la consultoría ha demostrado un gran repunte respecto otros años al pasar a exigir el conocimiento de idiomas del 21,7% al 36%.

Así que no esperen más y a ponerse a estudiar inglés u otra lengua extranjera.

Fuente: Europapress

Foto: Aprender ingles por IEI en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...