‘Relaciones de Género’, una nueva asignatura

La Universidad de Valencia se ha convertido en un centro pionero al instaurar la asignatura de Relaciones de Género, que podrá ser cursada por todos los estudiantes de Grado que así lo deseen durante el próximo curso académico 2011-2012. Ésta estará adaptada a las diferentes ramas que se encuentran contempladas en el plan de estudios, conformando por tanto cuatro asignaturas diferentes que comparten una misma troncalidad pero que contemplan contenidos específicos para cada rama. De este modo, todos los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en una materia que ha sido propuesta por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUED) y aceptada como necesaria en el Congreso sobre Estudios de Género, Feministas y de Mujeres, que se llevó a cabo en Madrid en noviembre de 2006.

Una nueva asignatura adaptada a las distintas ramas académicas.

Como hemos dicho, la asignatura de Relaciones de Género estará dividida en cuatro ramas temáticas. Relaciones de género, ciencia, tecnología y sociedad: es el nombre que se le dará en las ramas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Relaciones de género, pensamiento, historia y sociedad en Artes y Humanidades; Relaciones de género, salud y sociedad en Ciencias de la Salud; y Relaciones de género, políticas, ciudadanía y sociedad en Ciencias Sociales y Jurídicas. El objetivo, según declaraciones de Esther Barberá, directora del IEUD, es fomentar el respeto entre los sexos y otorgar una panorámica histórica y social de las relaciones entre géneros, sirviendo de utilidad para la asunción de las políticas de igualdad, tanto en el ámbito académico como personal.

Los llamados Estudios de Género (Gender Studies en inglés) es una rama de las ciencias sociales que se dedica a analizar la construcción de lo que comúnmente llamamos ‘género‘. Este tipo de estudios culturales empezaron a desarrollarse en el ámbito académico durante los años 60 y 70 en Inglaterra y Estados Unidos, por lo que en España se ha tardado un tiempo considerable en implantar este tipo de conocimientos de manera mayoritaria en las universidades. En este sentido, la vía emprendida por la Universidad de Valencia puede ayudar a abrir camino para que otros centros educativos se sumen al análisis de las políticas sexuales dentro de los centros educativos.

La nueva asignatura será semipresencial y se podrá seguir online. Los alumnos que la elijan podrán adjuntarla a su expediente académico por seis créditos ECTS (European Credit Transfer System). En este sistema, cada uno de los créditos debe equivaler a uns 25 horas de trabajo por parte del estudiante. Por el momento, habrá que esperar al curso que entra para poder comprobar la aceptación de la nueva asignatura entre el alumnado universitario.

Foto por randwill en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...