Relación entre Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología son dos palabras que tienden, constantemente, a la asociación y por consiguiente al error. Si bien son dos conceptos que se relacionan mucho, son totalmente independientes y diferentes. Sin embargo, hay varias razones por las que estas dos palabras suelen asociarse. Muchas de esas son históricas.

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Hace, aproximadamente, una semana atrás, hemos hablado sobre las diferencias que hay entre ciencia y tecnología. Dos palabras que tienden, constantemente, a la asociación, y por consiguiente al error. Si bien son dos conceptos que se relacionan mucho, como dijimos en aquel post, son totalmente independientes y diferentes.

Sin embargo, hay varias razones por las que estas dos palabras suelen asociarse. Muchas de esas son históricas. ¿Por qué crees que aparece la confusión? Fueron muchos los hechos que a lo largo de las décadas fueron llevando a la ciencia y la tecnología a unirse cada vez más, desarrollando una interdependencia.

Esta relación tiene una historia que ha cambiado desde una virtual independencia mutua en la antigüedad hasta una última asociación en la época actual.

En la antigüedad, la ciencia, salvo en algunas excepciones, no jugaba prácticamente papel en la técnica. En el periodo que va desde el siglo XVII al XIX la relación sufre un cambio, pero es sobre todo la técnica que influye en la ciencia, fundamentalmente por tres modos:


  1. La provisión de instrumentos científicos, comenzando por el reloj y el telescopio.
  2. Contribuyendo a un cambio en la visión científica del mundo. El maquinismo condujo por analogía a una concepción del universo como un “reloj cronológico” y, finalmente, a una “filosofía mecanicista” de la que es fruto, por ejemplo, la noción del organismo humano irrigado mediante el trabajo de una bomba.
  3. La técnica influye sobre la configuración de los temas de la ciencia. Boyle , es uno de los fundadores (1662) de la Royal Society, dedicada a las ideas de Bacon acerca de que la observación cuidadosa y la experimentación metódica conducirán a descubrimientos científicos y avances técnicos
Hacer ciencia con la tecnología

Hacer ciencia con la tecnología

En el siglo XVIII la contribución de la ciencia a la técnica fue modesta. Mientras que en el siglo XIX emergen industrias basadas en la ciencia, principalmente químicas y eléctricas. En el siglo XX ya hablamos con propiedad de “tecnología”. Un fenómeno notable fue el surgimiento del laboratorio de investigación industrial, la “institución pivotal” del nuevo sistema de desarrollo. La actividad tecnológica se hace cada vez más dependiente del conocimiento científico. Así la investigación en genética, física y química resultaron cruciales para el desarrollo de la ingeniería genética, la energía nuclear y la industria farmacéutica.

Por estas razones es que más bien podemos hablar de una creciente interdependencia y una progresiva simbiosis entre ambas actividades. Pero recordemos siempre que estos conceptos son  independientes y diferentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...