Redes Sociales y adolescencia: ¿uso abusivo?

Los ordenadores, internet y las redes sociales se han masificado entre los niños y adolescentes que pasan largas horas conectados. La importancia de un proyecto para administrar los contenidos y dar un uso responsable a la tecnología.

Recientemente y gracias a un estudio divulgado por la Universidad de Navarra, particularmente por los docentes Xavier Bringué y Charo Sádabay presentado en Madrid, en un acto presidido por Iñaki Urdangarín, se supo que el 71 % de los adolescentes utiliza las redes sociales.

Según el estudio del Foro Generaciones Interactivas, las edades de los jóvenes usuarios van desde los 14 años hasta los 17; siendo estas dos edades las que mayor incidencia registran por grupo etario: el grupo de 14 años supera el 80% mientras que el de los 17 alcanza el 85%.

El informe, titulado “La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, es el primero que se hace en el país por el Foro Generaciones Interactivas -organización sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, Universidad de Navarra y Organización Universitaria Interamericana (OUI)-.

En el mismo se logró corroborar que el 88% de los adolescentes y casi el 71% de los niños utilizan Internet, llevando al ordenador a convertirse en la pantalla de mayor preferencia de niños y jóvenes en España que, por otro lado y según destaca el informe, viven en ‘ciberhogares’, es decir, en entornos equipados y conectados por ordenadores e internet.

El informe avanza aún más y logra determinar que cerca del 40% de los menores posee una página o ha creado contenidos propios en la Red, de manera autónoma y autodidacta, aprovechando las pantallas y la Internet para comunicarse, conocer, divertirse y compartir con sus pares.

Con estos datos, la preocupación acerca de los contenidos a que acceden los niños y adolescentes por medio de internet, aumenta; ya que no siempre es posible controlar, verificar o delimitar los sitios web que visitan en ausencia de los adultos y es por ello que desde el Foro Generaciones Interactivas han creado un proyecto por el uso responsable de las tecnologías.

Este Foro se ha constituido para fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, promoviendo otro tipo de actividades en Internet: actividades de investigación, formación y divulgación.

El mismo ha nacido como una herramienta para personas y entidades públicas y privadas que estén implicadas o quieran involucrarse en el favorecimiento del uso adecuado de las nuevas tecnologías, en un proyecto liderado por la Universidad de Navarra bajo el proyecto académico del Foro y con el objetivo de aportar conocimiento académico, interdisciplinar e internacional para conseguir este objetivo.

Entre las tareas que actualmente se encuentran desarrollando existe en marcha un proyecto desplegado en 11 países sobre uso y valoración de las diversas pantallas por parte de los menores en el que ya han participado más de 100.000 escolares.

Fuente: Generaciones Interactivas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...