Recursos para trabajar la educación medioambiental en las aulas

Cada uno de nosotros puede minimizar su impacto sobre el medio ambiente poniendo en práctica conductas como el reciclaje, la utilización de la bici o el transporte público, el consumo responsable, etc. Cuanto más temprano familiaricemos a los niños con estas prácticas más fácil será que las asimilen y las hagan suyas, de ahí la importancia de la educación medioambiental. La asociación ecologista Greenpeace tiene en su página web una completa guía de recursos educativos que tratan una gran variedad de temas relacionados con la promoción del respeto al medio ambiente. Aquí va una selección de los más interesantes:

Recursos para aplicar la educación medioambiental en las aulas

El aumento de la temperatura y la escasez de lluvias han aumentado la sequía en el mundo.

  • Exposiciones: es posible descargar gratuitamente documentos en formato pdf que explican de forma esquemática y sencilla de entender algún problema medioambiental, como por ejemplo las talas de bosques, la sobreexplotación del mar, los alimentos transgénicos, etc. Son una buena base para exponer estas cuestiones en clase y concienciar a los alumnos. Estos documentos también pueden ser útiles para imprimirlos y colgarlos en las paredes de las aulas. Algunos están disponibles en catalán.
  • Guías para la sostenibilidad de los centros: hay disponibles cuatro guías para hacer el funcionamiento de los centros más sostenible. Están dedicadas a cuatro temas: ahorro de energía, movilidad, comedores ecológicos y gestión de residuos. Son manuales para los responsables de los centros de los que se puede hacer también partícipes a los alumnos. Por ejemplo, se puede poner en marcha la iniciativa de crear un huerto ecológico cuyos productos sean luegos utilizados en el comedor de las escuelas. O realizar un taller de reparación de bicicletas para fomentar el uso de este medio de transporte. En temas de movilidad también sería interesante coordinar un sistema de coches compartidos para los niños que viven alejados del centro. Hay muchísimas ideas interesantes para minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente.
  • Consumo responsable: Greenpeace tiene una web dedicada exclusivamente al consumo responsable. Es un espacio muy interactivo en la que una niña sirve de guía para introducir temas relacionados con el consumo, como la publicidad agresiva por ejemplo. Este ejercicio habría que ponerlo en práctica en una aula con ordenadores para que los alumnos puedan explorar libremente la web.
  • Red de escuelas solares: una de las mayores preocupaciones de Greenpeace es fomentar el uso de las energías alternativas. Así, han creado una red de escuelas solares formadas por centros que comparten esta misma preocupación y que además han instalado paneles en el centro para obtener energía limpia. Todos los centros interesados pueden solicitar la adhesión a la red.

Para más información: Recursos educativos Greenpeace

Foto: sanderovski & linda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...