Reciclando ingenieros en expertos móviles

Los tiempos cambian y con ellos, las tecnologías también. Es momento de que los profesionales también se reciclen y consigan participar del nuevo mercado.

La revolución tecnológica indica que, en todo el mundo, los ordenadores ya no son los preferidos y que, en cambio, los dispositivos móviles han ocupado el lugar de privilegio que otrora tuvieran las PCs.

España no es ajena a esta realidad y, de hecho, es uno de los países que se encuentran a la cabeza de la lista de naciones en donde se utiliza más el teléfono inteligente.

De hecho, según datos de comScore 2012 España es, junto a Reino Unido, uno de los países de Europa en los que más está creciendo el uso de smartphones y tabletas.

Pero no hemos descubierto la pólvora con esta sentencia y, por el contrario, las empresas pero también las instituciones públicas y privadas de toda índole (salud, educación, etc) están haciendo sus mejores esfuerzos por adaptarse a la movilidad lo más rápido posible y de la mejor manera posible.

Esto conlleva a una creciente demanda de profesionales que son necesarios para efectuar estos cambios y adaptaciones hacia el mundo móvil y, prácticamente, se trata de un reciclaje de aquellos profesionales que otrora se ocupaban de los programas para ordenadores.

Nuevos profesionales cualificados en estas nuevas tecnologías no implican la extinción de los anteriores informáticos que, en cambio, se ven obligados a reciclarse para insertarse en el nuevo mercado laboral, con nuevas demandas de habilidades pero, también, con mejores perspectivas.


Por supuesto, este reciclaje de profesionales ha de iniciarse desde el nivel formativo y es por ello que el Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles creado en la Universidad Alfonso X el Sabio encuentra su razón de ser y se abre camino en un mundo de profesionales que ahora tienen la misión de innovar en otro tipo de dispositivos.

Los ingenieros que se formen a partir de ahora han de ser capaces de comprender, aplicar e innovar con el móvil, trabajando con servicios de geolocalización, redes sociales y todo lo que puede resultar útil en una sociedad en donde reina la ubicuidad y interacción virtual.

El máster diseñado por la Universidad Alfonso X el Sabio ha contado con la ayuda de las principales empresas y fabricantes de dispositivos móviles en tanto ellos serán los futuros empleadores de los profesionales que se formen en las aulas.

El Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles es una titulación que “forma a los estudiantes para el desarrollo y la implantación de tecnologías móviles, orientando su uso desde el punto de vista empresarial”, según Jesús Sánchez Allende, coordinador del máster.

El perfil de los estudiantes de este máster es variado, por un lado se presentan los ingenieros que quieren conocer más de las nuevas tecnologías y visualizan una posibilidad de autoempleo a partir de las plataformas móviles, mientras que, por el otro, se encuentran aquellos que buscan “impulsar su carrera adquiriendo competencias en la aplicación de las tecnologías móviles en el ámbito empresarial, competencias que van más allá del desarrollo de aplicaciones y que dan lugar a distintos cambios tecnológicos en campos como la seguridad empresarial o la creación de sistemas avanzados para móviles”, aseguró.

Las nuevas profesiones ya están aquí y cada año son mayores las demandas de estos nuevos profesionales que, hasta el momento, no contaban con un soporte académico para especializarse en las tecnologías móviles.

“Hoy es un hecho que la búsqueda de trabajadores en computación móvil está creando nuevos profesionales altamente cualificados y valorados por las empresas”, explica Sánchez Allende, “nosotros intentamos adelantarnos con esta oferta formativa respondiendo a una demanda que ya es una realidad en la actualidad”.

Fotografía:  MJ/TR (´・ω・) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...