Ranking Reuters: 10 universidades españolas entre las más innovadoras de Europa

El ‘Ranking Reuters’ ha seleccionado las 100 instituciones universitarias europeas más innovadoras, de las cuales hay 10 representantes españolas. No obstante, la mayoría de centros ocupan las últimas posiciones de la clasificación.

universidad

Un total de 10 universidades españolas se encuentran entre las 100 instituciones de enseñanza superior más innovadoras de Europa, según destaca el ranking Reuters de 2016. No obstante, ningún centro español se encuentra por encima de la mitad de la clasificación, situándose la mayoría de las universidades en las últimas 15 posiciones.

La Universidad de Barcelona es la mejor situada de la decena de centros españoles que han sido elegidos en el ‘Ranking Reuters’ de 2016, obteniendo la posición 65 de 100. Tres universidades más se encuentran por encima de la posición 90 por su innovación: La Universidad Politécnica de Cataluña (puesto 85), la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 86) y la Universidad Politécnica de Valencia (puesto 88).

Las siguientes seis universidades españolas se encuentran en las 10 últimas posiciones de la tabla, siendo la Universidad de Santiago de Compostela (puesto 93), Universidad de Valencia (puesto 95), Universidad de Sevilla (puesto 96), Universidad Politécnica de Madrid (puesto 97), Complutense de Madrid (puesto 99) y la Universidad de Granada (puesto 100) el resto de centros españoles que pueden presumir de ser de las instituciones más innovadoras de Europa, si bien los beneficios económicos por investigación también están a la cola.

Para la elaboración de este listado se toman como referencia los datos sobre las investigaciones llevadas a cabo por los centros universitarios y los resultados de esta actividad en forma de patentes de investigación universitaria. De este modo, se identifican aquellos centros universitarios que están trabajando más en hacer avanzar a la ciencia, crear nuevas tecnologías o impulsar la economía global con nuevos descubrimientos.

Las mejores universidades en innovación

Los responsable del ‘Ranking Reuters’ de 2016 han advertido que las universidades europeas más innovadoras “no parecen tener mucho en común”, pues algunos son centros católicos, otros de titularidad estatal, ubicados en zonas rurales o sostenidas con fondos privados. Asimismo, la edad no es un factor que determine su calidad de investigación e innovación, pues hay centros con cientos de años de antigüedad y otros con menos de una década de actividad.

La Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) es la mejor institución en innovación, siendo una de las mayores organizaciones de investigación y desarrollo independiente del mundo con un gasto en la materia de 426 millones en 2014. El segundo lugar lo ocupa el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la tercera posición es para la Universidad de Cambridge (Reino Unido), un centro habitual en los ‘tops’ universitarios mundiales.

Completan el ‘top 10’ de mejores universidades la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suecia), La Universidad Técnica de Munich (Alemania), la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania), Universidad Técnica de Delft (Holanda), Universidad de Oxford (Reino Unido), Universidad de Munich (Alemania) y la Universidad de Zúrich (Suiza).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...