Quiero hacer un máster: consejos para elegir el mejor estudio

Los másteres universitarios ofrecen una mejor formación y especialización, que luego revierten en más facilidades para acceder al mercado laboral. Si tenemos claro que queremos estudiar un máster y no nos decidimos, debemos poner en marcha estos consejos para elegir un máster.

master

El acceso al mercado laboral por parte de los estudiantes universitarios es cada día más complicado, pues las empresas ofrecen menos vacantes en sus plantillas y exigen a profesionales con un perfil y un nivel de estudios que destaque por encima del de otros candidatos. Por ello, tras estudiar un grado o una licenciatura universitaria, muchos estudiantes se decantan por continuar su formación y especializarse.

Las opciones para proseguir los estudios incluyen cursos online, MOOC de prestigiosas universidades y los másteres, siendo estos la mejor fórmula para especializarse y conseguir prácticas profesionales mientras se estudia. Podemos creer que el máster es nuestra mejor opción para acceder al mercado laboral con mejores garantías y así encontrar un primer empleo de nuestra carrera profesional, debemos preguntarnos si es así.

Los expertos, directores, decanos y profesores de escuelas de negocio como ESADE, IESE, ESIC o CEF coinciden en que acceder a los estudios de máster nada más haber finalizado los estudios universitarios o tras una experiencia profesional aporta “un valor añadido” al currículum de un candidato y también a su desarrollo profesional. Las personas con este perfil garantizan encontrar a un profesional con mayor cualificación, una amplia red de contactos y mejora la capacidad de acceder al primer empleo.

Quiero hacer un máster: ¿pero cuál?

Estudiar un máster nos hace más atractivos a ojos de los reclutadores de las empresas; pero es necesario que el programa de estudios elegido nos aporte conocimientos y capacite para cubrir las demandas y necesidades del mercado laboral actual. Una vez hemos tomado la decisión de cursar un máster es necesario buscar aquel que más encaje con nuestro perfil y que nos ofrezca mejores garantías de acceso al mercado laboral.

Los expertos señalan que para que un máster cumpla su objetivo (que consigamos un empleo) es necesario que el programa de estudios tenga un enfoque internacional, práctico y que trate casos reales actuales. Asimismo, es importante averiguar si el profesorado está vinculado al mundo profesional, de modo que potencien el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales demandadas por las empresas en los estudiantes.

Más aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un máster son disponer de un servicio de carreras profesionales que acompañen a los estudiantes durante el transcurso del máster y ofrecer una red de contactos o ‘networking’ numerosa y global. Otros factores importantes son a localización de la escuela y la reputación del centro de estudios. Es más, los expertos insisten en que estos factores marcan totalmente la calidad de la enseñanza y la eficacia de la inversión que hacemos en nuestra enseñanza.

La reputación es mayor en unas regiones del mundo que en otras. [Y la ubicación] marca totalmente la calidad de la enseñanza, así como la mayor o menos eficacia en el retorno de la inversión que se realiza.

Los expertos aconsejan apostar por programas de estudios relacionados con profesiones emergentes o con nichos de empleo con una mayor oferta laboral. Si bien debemos elegir un campo de estudios que nos guste y esté relacionado con nuestra formación universitaria anterior, también podemos salirnos un poco de nuestra zona de confort y apostar por formarnos en nuevas profesiones que tendrán demanda en los próximos años.

estudiar master

La ‘empleabilidad’, factor clave

La finalidad principal de los estudios de máster es conseguir que los estudiantes amplíen su formación y adquieran una mejor especialización en su campo. Como consecuencia, los alumnos de máster consiguen unas mejores competencias y nuevas habilidades que les hacen más atractivos a los ojos de los reclutadores de las empresas, consiguiendo mayores índices de inserción laboral que los egresados de titulaciones universitarias.

A la hora de seleccionar un programa de estudios, los expertos aconsejan buscar información sobre el volumen de antiguos estudiantes que se han incorporado con éxito al mercado de trabajo así como analizar el ámbito de los departamentos de carreras profesionales de la escuela. Si bien estos dos puntos están estrechamente relacionados con la ‘empleabilidad’, también eligiendo el centro en función de los rankings internacionales o nacionales, foros o informes de estudios nos ayudará a elegir sabiamente.

Investigar, comparar, acudir a las jornadas de presentación, entrevistarse con los jefes de estudios, buscar referencias de amigos y conocidos.

Asimismo, es vital saber la composición del claustro de profesores y conocer de antemano la metodología de trabajo en clase. Para conocer toda esta información podemos acceder a las páginas web de las universidades y centros de enseñanza superior, buscar foros de antiguos alumnos y participar en jornadas de puertas abiertas que nos permitan obtener más información sobre la titulación de máster.

Tu personalidad y gustos son decisivos

Los estudiantes que se están planteando cursar un máster no pueden evitar centrar su elección en criterios como el futuro profesional, un curso o una carrera universitaria o el panorama laboral actual. Sin embargo, debes tener en cuenta otros factores decisivos a la hora de elegir un máster, como matricularse en unos estudios que sean de acuerdo a nuestra personalidad, gustos y preferencias de formación.

De este modo, una persona que se sienta insegura y no disfrute tomando decisiones no es un estudiante que tenga una personalidad adecuada a un máster de dirección de empresas. Así pues, es necesario tener un período de auto-reflexión en el que analicemos si las características y salidas laborales del máster que nos interesa o máster con gran tasa de empleo es adecuada a nuestros gustos, personalidad y preferencias personales.

Además, los expertos de las principales escuelas de negocio de España coinciden en que el centro elegido debe disponer de un buen servicio de Carreras Profesionales que esté en la misma dirección que las necesidades del mercado laboral y ofrezca a sus estudiantes una formación fuerte que les ayude a maximizar sus posibilidades de encontrar un empleo al término de sus estudios de máster. Este acompañamiento y orientación hacia el mercado laboral son claves para convertir nuestra inversión en un máster en resultados para nuestra carrera laboral.

¿Y qué másteres me ofrecen todo esto?

Los estudios de máster con una mejor inserción laboral cumplen con las condiciones de tener un claustro vinculado al mundo laboral, un centro de prestigio y una formación de excelencia. Todos estos factores ayudan a proporcionar una formación y especialización de excelencia a los estudiantes y conseguir una mejor inserción en el mercado de trabajo.

Con todo, ciertas titulaciones de máster ofrecen de per se un mejor acceso al trabajo. Este es el caso de los MBA’s, los másteres en Dirección de Áreas como Marketing, Recursos Humanos o Financiera, los másteres universitarios relacionados con el contexto del Marketing y el Comercio y los Programas de General Management. Nuevas oportunidades surgen para los alumnos que han cursado másteres relacionados con el emprendimiento, la economía digital y el terreno de las Fusiones y Adquisiciones de Empresas.

Fotos: dizain y VectorLifestylepic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...