Quiero estudiar una triple titulación universitaria

business people on books pile 3d

Los estudiantes pre-universitarios se encuentran en un momento clave, en el que deben empezar a decidir qué titulación o titulaciones se ajusta más a sus expectativas laborales. En algunos casos, la profesión soñada requiere de una formación intensa, en cuyo caso, plantearse una doble carrera tiene sus ventajas respecto a realizar primero una y luego otra; una opción perfecta para ahorrar tiempo y dinero al compaginar unos estudios compatibles.

No obstante, algunos estudiantes pueden pensar que tener dos titulaciones universitarias quizás no es suficiente para acceder al puesto de trabajo soñado. ¿Y pensar en un triple grado? La idea de estudiar una titulación universitaria que, a su vez, se conforma de lo que podría ser tres carreras independientes puede parecer algo exagerado e imposible de realizar. Pero lo cierto es que esta combinación permite que el estudiante se encuentre perfectamente formado.

El mercado laboral ha criticado la preparación de los jóvenes universitarios, detectando carencias para desarrollar los puestos a los que teóricamente se les ha preparado. Lo cierto es que en algunos empleos es necesario disponer de una formación multidisciplinar, que permita desarrollar las tareas exigidas por el mercado laboral. La falta de conocimientos o habilidades denunciada desde las empresas no se dará en aquellos jóvenes con una triple titulación.

Periodismo, Marketing y Publicidad es una combinación ganadora para aquellos jóvenes que quieran desarrollarse en el mundo de la comunicación; mientras que estudiar Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing da una formación completa para la comunicación persuasiva. En cambio, titularse en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía permite ampliar las miras de quienes se decantan por las Humanidades; y Artes Escénicas, Creación Musical y Danza prepara para el campo de las Artes.

Las triples titulaciones universitarias ofrecen todos los conocimientos demandados por el mercado laboral, pero también son el entorno adecuado para desarrollar otras habilidades muy buscadas como la organización, el trabajo en equipo o la proactividad. Busca la combinación de carreras que más se ajuste a las necesidades del sector en el que quieres dedicarte para convertirte en un gran profesional a tener en cuenta.

Las ventajas e inconvenientes

Los estudiantes que se decanten por cursar una triple titulación universitaria acceden a una formación multidisciplinar, en la que aprenderán los conocimientos y herramientas básicas de tres carreras dentro de un mismo ámbito. A diferencia de muchas carreras, los alumnos de estos grados evitan realizar asignaturas con temario prácticamente repetido al de otras materias, insistiendo así en los conocimientos fundamentales de cada titulación.

Las ventajas de las triples titulaciones universitarias son destacadas, pero el gran problema de estos grados es que su nota de corte suele ser demasiado elevada para un estudiante promedio. Las universidades prefieren restringir el acceso a las triples titulaciones a aquellos jóvenes con unas calificaciones excelentes, pues tendrán mayores probabilidades de desarrollar este tipo de cursos con un menor esfuerzo.

Asimismo, las triples titulaciones exigen una dedicación completa a los estudios. Si bien muchas asignaturas innecesarias se han suprimido de los currículos, el número de asignaturas y la carga de horas lectivas de los estudiantes que eligen esta vía formativa son mucho más alta que el resto de compañeros de universidad. A más de las horas de clase, el estudiante debe tener el resto del día libre para poder dedicarse a hacer trabajos o estudiar.

El apoyo financiero de la familia o disponer de una beca completa es necesario para poder acceder a este tipo de titulaciones. La ausencia de tiempo libre tras haber cumplido con las obligaciones propias de la triple titulación hace imposible compaginar estudios y trabajo. Aquellos jóvenes que insistan en trabajar mientras cursan una triple titulación verán muy difícil seguir el ritmo de las clases o tendrán serios problemas para cumplir con los tiempos de entrega. Si no puedes permitirte estos estudios sin trabajar, descártalos.

De este modo, debido a las complejas condiciones de acceso a los mismos, el coste y la implicación que requieren, muy pocos estudiantes se animan a formarse en una triple titulación. Sin embargo, los grupos quedan reducidos a unos 10 o 20 alumnos, lo que permite tener una clase más personalizada en comparación al resto de titulaciones, donde las clases que rocen el centenar de estudiantes son habituales. Al ser clases reducidas, el profesorado se implica más en la enseñanza de sus estudiantes y ofrece apoyo a quienes lo necesitan.

Estudiar tres carreras al mismo tiempo no es sencillo, pero un profesorado atento y una enseñanza personalizada te ayudarán a lograrlo. Si tienes la nota de corte adecuada y no tienes que pagar tus propios gastos de estudiar en la universidad, las triples titulaciones son una de las vías formativas más interesantes para acceder al mercado laboral con una preparación impecable.

Imagen: © jukai5

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...