¿Qué son los programas de pre-grado o ‘pathway’?

Los programas de pre-grado o ‘pathway’ son enseñanzas destinadas a estudiantes internacionales para mejorar su adaptación al sistema universitario de recepción. En estos cursos se completan sus habilidades, conocimientos o dominio del idioma.

Man showing tablet computer and  smiling isolated on white background.

Los programas de pre-grado o ‘pathway’ son enseñanzas diseñadas para estudiantes internacionales que necesiten adquirir los conocimientos, habilidades o idiomas necesarios para entrar en una titulación de grado o postgrado universitario. Además, estos cursos tienen tienen un componente que facilita la adaptación cultural al país de acogida, por lo que son perfectos para alumnos procedentes de otros países o regiones que se incorporen a centro universitario nuevo.

Debido a la internacionalización de los sistemas universitarios de todo el mundo, este tipo de enseñanzas serán cada vez más solicitados e impartidos en la educación superior, que llegarán a doblar su oferta en 2025 según informes. Fundaciones, universidades, centros de idiomas y organizaciones especializadas han empezado a ofrecer diferentes cursos de pre-grado para que los estudiantes puedan adaptarse mejor al sistema universitario de acogida.

Los cursos de pre-grado consisten en enseñanzas enfocadas a estudiantes universitarios que deban adquirir conocimientos, habilidades o mejorar el dominio de un idioma antes de su incorporación a las aulas de otro sistema. Además, ofrecen la oportunidad de adaptarse al ritmo y nivel académico del país de acogida, conocer sus costumbres y la cultura de la región. Por ello, son un punto fuerte para mejorar la internacionalización de las universidades.

Una tendencia mundial

La Universidad de Cambridge y el portal especializado StudyPortals han elaborado el informe ‘Caminos hacia la educación superior: la huella global de programas pathway’ en el que analizan el incremento de los cursos ‘pathway’ enfocados al aprendizaje del inglés. Según los datos recogidos por las organizaciones, la participación en estos programas es mayoritaria entre los alumnos Asia, quienes suelen elegir curso de 12 meses en el que la mitad se centra en mejorar las competencias de inglés.

En cuanto a los campus universitarios que ofrecen más cursos pre-universitarios a sus alumnos se sitúan Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Con todo, los responsables del informe señalan que se está experimentando un aumento de la oferta de cursos ‘pathway’ por parte de las universidades de todo el mundo; más una diversificación de los modelos para impartir estas enseñanzas en empresas privadas. Asimismo, también hay un incremento de cursos pre-máster, aunque estos sólo representan el 20% del sector.

Para las universidades españolas se presenta un reto para mantener y seguir captando un mayor número de estudiantes internacionales. Si bien las universidades españolas son las favoritas de los universitarios europeos gracias a las becas Erasmus, los campus nacionales disponen de muy pocos programas destinados a la adaptación de estos alumnos; de tal modo que resultan poco atractivas para un alumnado extranjero que busca formarse en una universidad de prestigio internacional y quedan al margen de la captación de talento joven.

La demanda se duplicará en 2025

Los datos apuntan que en 2025 se podrán superar los 8 millones de estudiantes matriculados en cursos pre-universitarios, casi el doble de alumnos que se registraron en el año 2012. Según los expertos, la razón se debe a la creciente movilidad del alumnado de enseñanzas superiores y a la internacionalización de los campus, que está transformando la universidad en una “industria de la educación global”.
En esta situación, las universidades deben incorporar estrategias que reduzcan las diferencias con los sistemas educativos de los que proceden sus estudiantes extranjeros, buscando equiparar los conocimientos académicos, habilidades de idiomas y técnicas de estudio para seguir atrayendo a los talentos internacionales. Una de las vías para conseguir esta igualdad entre estudiantes consiste en ofrecer cursos pre-grado o pre-máster para este alumnado.
Entre las materias más demandadas por los estudiantes de máster, destacan aquellas relacionadas con los sectores de los negocios (25% de los programas), la ingeniería y la (18%) y las ciencias sociales (14%). Entre las preferencias de formato, la oferta online de las universidades es cada vez más numerosa; sin embargo, el 90% de los cursos pre-universitarios se siguen impartiendo en las aulas de los campus de recepción.

Consejos para la elección del ‘pathway’

El informe también aconseja a los estudiantes que analicen el potencialde los programas ‘pathway’ ofrecidos por las universidades; en especial, en lo que se refiere a las habilidades lingüísticas ofrecidas en el curso. Los expertos recomiendan conocer las habilidades que se aprenderán en el programa y el tiempo en el que finalizan estos estudios para poder decidir el más adecuado a las necesidades del estudiante.
De momento, el 80% de los programas de pre-grado de todo el mundo pueden descargarse de manera gratuita en Cambridge English y Study Portals. En estos portales puedes acceder a una gran variedad de programas de formación previos a la incorporación en universidades, con un especial hincapié en la adhesión al sistema británico.

Imagen: © HASLOO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...