¿Qué son los micromásteres?

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha lanzado su segunda edición de micromásteres, unas enseñanzas divididas en cursos MOOC que pretenden formar pero también seleccionar estudiantes con dedicación pero sin notas o currículos académicos excelentes.

master

Los micromásteres forman parte de un proyecto piloto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que consiste en cursos de grado universitario, realizados mayoritariamente de forma online, y que sólo requieren una baja tasa de asistencia a clases presenciales. De este modo, los profesionales que quieran mejorar su nivel formativo pero no puedan renunciar a un trabajo, pueden acceder a un título de máster y a una formación de calidad.

La segunda edición de los micromásteres certificados por el MIT arranca este 2016 con el Máster en Supply Chain. A través de la plataforma de e-learning edX, el máster se descompone en diferentes cursos MOOC que funcionan como unidades individuales de un programa único. El tiempo requerido para completarlos es variable, aunque sus impulsores apuntan que es necesario dedicar unas 10 horas semanales y 10 semanas por curso.

Esta nueva forma de articular y acceder un máster universitario tiene por objetivo valorar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes para hacer una mejor selección de quienes ingresas en los programas de máster del MIT, en lugar de recurrir a los estudiantes con mejores calificaciones o licenciados en las mejores universidades del mundo. De este modo, el MIT abre sus puertas a los estudiantes de todo el mundo con ganas de aprender.

Según destacan sus impulsores, cualquier alumno que logre completar la etapa online del programa de micromásteres en edX conseguirá un certificado de estudios oficial del MIT en el cual se reconocerá la superación de dicho curso. Así pues, los estudiantes que completen el micromáster tendrán mejores posibilidades de acceder a la segunda parte del programa, que consiste en clases presenciales en la prestigiosa institución.

El modelo de micromásteres creados por el MIT ha llamado la atención del sistema universitario internacional, con más de 15 centros de todo el mundo interesados en incorporar este programa para transmitir conocimientos y seleccionar estudiantes. Los MOOCs gratuitos (o con certificado remunerado) permiten identificar potenciales estudiantes sin necesidad de entrevistas cara a cara o largos procesos de admisión; donde ambas partes ganan.

Así pues, este programa permite a las universidades encontrar el talento que buscan. Aunque también tienen mucho que ganar los jóvenes ya que pueden acceder a sistemas más modernos y flexibles de formación, compatibles con su vida diaria o su trabajo; y aún más importante, ofrece una formación de alta calidad de universidades de prestigio y la posibilidad de acceder a estos centros sin tener un expediente brillante o un poder adquisitivo elevado.

Imagen: d97jro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...