¿Qué son las lenguas minoritarias?

Las lenguas constituyen una exquisita riqueza que aportan a la diversidad lingüística y cultural. Todas las lenguas se deben cuidar y proteger, en especial las llamadas lenguas minoritarias o vulnerables. Seguramente muchos de vosotros han oído hablar de estas lenguas, pero ¿saben realmente qué son las lenguas minoritarias? Para no cometer errores y despejar dudas, en este post nos abocaremos a ellas, a las lenguas minoritarias.

¿Qué son las lenguas minoritarias?

Las lenguas constituyen una exquisita riqueza que aportan a la diversidad lingüística y cultural. Todas las lenguas se deben cuidar y proteger, en especial las llamadas lenguas minoritarias o vulnerables.

Seguramente muchos de vosotros han oído hablar de las lenguas minoritarias, pero ¿saben realmente qué son estas lenguas? Para no cometer errores y despejar dudas, en este post nos abocaremos a ellas, a las lenguas minoritarias.

Para comprender exactamente qué son las lenguas minoritarias nos referiremos a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. Esta Carta constituye un tratado internacional bajo la supervisación del Consejo de Europa que ha sido adoptado por muchos miembros de la Unión Europea (UE), y define a las lenguas minoritarias como “lenguas tradicionalmente utilizadas por parte de la población de un Estado y que no son dialectos de lenguas oficiales del Estado, lenguas inmigrantes ni lenguas creadas artificialmente”.


Sin dudas esta definición es amplia e incluye diversas situaciones. No obstante, es una clara definición para comprender a las lenguas minoritarias, las cuales muchas veces se tornan vulnerables y corren peligro de extinción, ya que las personas la van relegando y éstas van quedando en el olvido. Un olvido que debe significarnos algo, porque con cada lengua que se pierde la riqueza de la diversidad lingüística se va marchitando.

Europa y especialmente España son lugares donde conviven muchas lenguas minoritarias. Se estima que aproximadamente 40 millones de personas de la UE utilizan, amén de la lengua oficial, una lengua minoritaria que se ha transmitido de generación en generación.

Las lenguas en España

En 1978, la Constitución reconoció la pluralidad lingüística del Estado. De este modo, España reconoce a lengua española y al catalán, gallego y euskera como lenguas co-oficiales. La Unión Europea, agrega el bable, el aranes (occitano) y la fabla aragonesa. Sobre el aranés hay que mencionar que el Parlamento catalán ha declarado recientemente lengua oficial en Cataluña al occitano, denominado aranés en el Val d´Aran.

Según la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, las lenguas reconocidas como oficiales en los estatutos de autonomía de España y las otras lenguas españolas que la Carta protege y ampara son:

  • Catalán: Cataluña, Islas Baleares, Valencia y Aragón
  • Valenciano: Comunidad Valenciana
  • Euskera: País Vasco y parte vascofona de Navarra
  • Gallego: Galicia
  • Occitano: Cataluña
  • Asturiano: Asturias
  • Leonés: Castilla y León
  • Aragonés: Aragón

Estas lenguas minoritarias se deben proteger para que no queden siendo solo recuerdos de lenguas antiguas. Conocer y adentrarse en ellas enriquece la cultura, el saber y ayuda a que las mismas se mantengan vivas. También, el conocer estas lenguas minoritarias, pueden tener otros intereses. Imagínense que no muchas personas saben estas lenguas, con lo cual, si vosotros la aprenden puede ser un aporte muy interesante en vuestros curriculums.

Fuente: La vanguardia y  Ec.europa

Foto: Lenguajes por Chris JL en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...