¿Qué es un DAFO?

Las fichas DAFO son un sistema de análisis muy empleado para evaluar trabajos, proyectos o exposiciones sea a nivel educativo como en una empresa. El objetivo de las fichas DAFO es mostrar los puntos fuertes y débiles de nuestro trabajo, de forma interna como externa, para que podamos mejorarlo y presentar un buen resultado. Apúntate a esta buena técnica de estudio.

Análisis DAFO

Análisis DAFO

Los análisis DAFO son unos sistemas muy utilizados en el mundo laboral que han traspasado fronteras y también tienen su incidencia en el mundo académico. Nada mejor que avaluar un trabajo siguiendo un esquema DAFO ya que nos ayudará a encontrar los factores estratégicos críticos, y una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios para presentar un mejor trabajo: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

¿Pero como se hace un DAFO? Es muy sencillo y lo puede realizar cualquiera. Primero de todo necesitas un modelo de ficha DAFO o elaborar tu una de acuerdo con tus necesidades. Una vez que dispongas de la ficha debes plantearte una serie de preguntas para evaluar tu trabajo de una forma interna y externa, tratando de ver sus partes buenas y aquello que debes mejorar para obtener un buen resultado. Recuerda, hay que ser sinceros y objetivos.

Primero vamos a fijarnos en lo que ofrece nuestro trabajo, en su estructura interna. Debemos hacernos dos preguntas: ¿Que puntos son muy buenos, mejores que nuestros competidores o únicos? y ¿Qué aspectos han quedado flojos o no hemos podido hacer? Añade las ideas que te vengan en mente, si son puntos fuertes en Fortalezas y si son los puntos débiles en Debilidades. Recomendamos hacer este tipo de análisis con un compañero, ya que nos aportará una segunda opinión y podremos hacer mejorar más el trabajo.

Una vez hayas elaborado el análisis interno de tu trabajo, es hora de preguntarte por las características externas. Es decir, todos aquellos factores que no dependen de tu trabajo. Por ejemplo ¿el nivel de exigencia es muy alto o bajo? ¿partes con una cierta ventaja? ¿Tus competidores tienen o hacen algo que tu no? Formula varias preguntas de esta clase para tratar de vislumbrar las Oportunidades externas con las que puede contar tu trabajo (algo extra que nuestros competidores no tienen, conocer otros programas para presentar de un modo distinto el trabajo…) pero también las Amenazas que suponen nuestros competidores.

Una vez tengas completado el análisis DAFO podrás darte cuenta de aquellos aspectos que debes mejorar en tu trabajo, exposición o proyecto para poder obtener un mejor resultado. Potencia tus fortalezas, aprovéchate de las oportunidades, minimiza tus debilidades y combate las amenazas de tu trabajo y conseguirás una calificación acorde con tu esfuerzo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...