¿Qué es la risoterapia?

Una buena forma de empezar este año nuevo seria con muchas risas. Risas contagiosas que vayan sacando lo mejor de cada uno y os llene de alegría y buenas energías ¿Os gustaría comenzar así? Si es así, lo mejor sería practicar la risoterapia. Esta es una “puerta” que lleve hacia la relajación, la sociabilidad y un buen autoestima. Conozcan aquí todos los beneficios que aporta la risoterapia.

Beneficios de la risoterapia

Una buena forma de empezar este año nuevo seria con muchas risas. Risas contagiosas que vayan sacando lo mejor de cada uno y os llenen de alegría y buenas energías ¿Os gustaría comenzar así? Seguramente que sí, pero apuesto a que también desearían que todos los días fueran de dicha manera, y no solamente aquellos relacionados con el nuevo año.

Si es así, lo mejor sería practicar la risoterapia. Esta es una ‘puerta’ que lleva hacia la relajación, la sociabilidad y un buen autoestima. Por si esto no fuese suficiente como para apuntarse a la risoterapia, hay que considerar que también abre la capacidad de sentir, de amar, de crear e incluso es buena forma de liberar el cuerpo de tensiones y de eliminar bloqueos emocionales y físicos.

Para concretar todo esto, la risoterapia emplea diversas técnicas. Se hacen juegos, bailes, ejercicios de respiración, dramatizaciones y actividades de expresión corporal, entre otras cosas más. Todas estas técnicas tienen el objetivo de hacer reír a las personas, para que así la risa haga su ‘magia’ y se cumpla todo lo mencionado en el párrafo anterior. De esta forma, la risa es un arma fundamental para lograr una mejor calidad de vida, donde los buenos sentimientos y sensaciones dominen los días.

Vale aclarar que esta ‘magia’ que mencionamos es una forma de decir, ya que lejos de ser magia es una realidad. Esta comprobado científicamente que la risa franca y la carcajada aportan muchos beneficios a las personas. Estudios han verificado que mientras las personas reímos se libera una gran cantidad de endorfinas, las cuales tienen responsabilidad en el bienestar de las personas.

Por ello, la risoterapia es altamente recomendada para todo el mundo. Y los escépticos a esta terapia debiesen probarla para comprobar en primera persona lo que ésta genera.

Más beneficios de la risoterapia

Amén de los beneficios nombrados, la risoterapia es buena para:

  • Rejuvenecer.
  • Eliminar el estrés, las tensiones, la depresión y la ansiedad.
  • Adelgazar.
  • Dormir mejor (muy buena para las personas que padecen insomnio).
  • Combatir todo tipo de enfermedades y problemas de salud, incluidos los problemas sexuales.
  • Ser personas más alegres, con un buen sentido del humor y, sobre todo, ser personas más felices.

Origen de la risoterapia

Desde hace siglos, varias corrientes filosóficas conocen y reconocen la esencia de la risa y el sentido del humor. Incluso desde hace más de 4000 años existían en el Antiguo Imperio Chino, y también en la India, templos donde las personas se juntaban para reír con el objetivo de que la risa fomentara un equilibrio en la salud.

Y en las culturas ancestrales de tipo tribal, existía el ‘doctor payaso’, un hechicero vestido y maquillado que ponía en práctica el poder terapéutico de la risa para sanar a los guerreros enfermos.

Con el paso del tiempo, la risa como poder curativo se expandió y fue objeto de estudios científicos, los cuales comprobaron que el cortex cerebral, un segundo luego de que la persona empiece a reír, desprende impulsos eléctricos negativos, liberando al organismo de energía negativa.

Hoy en día muchos hospitales y sanatorios emplean la risoterapia para el tratamiento y recuperación de las personas enfermas.

Vaya que es buena la risoterapia, ¿no creen?

Fuente: Enbuenasmanos

Foto: Risas por maria paz vargas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...