¿Qué es la caligrafía?

Quien observe un texto o frase escrita y se quede maravillado por la belleza, claridad, elegancia y soltura de la letra está siendo testigo de la caligrafía. La caligrafía es precisamente el “arte de escribir bello”. En este post os contaremos los orígenes y las características imprescindibles de las obras caligráficas.

¿Qué es la caligrafía?

Quien observe un texto o frase escrita y se quede maravillado por la belleza, claridad, elegancia y soltura de la letra está siendo testigo de la caligrafía.

La caligrafía es precisamente el “arte de escribir bello”. Así mismo, amén de que este término signifique escribir a mano bellos signos y letras, puede hacer referencia al estilo de escritura de cada persona en particular. Es decir, a las características propias de escritura de cada persona.

En este post nos centraremos en la caligrafía como la escritura elegante, bella, clara y digna de admiración. La caligrafía, tal como ocurre en otras ramas, ha ido variando y evolucionando con el paso del tiempo. Ésta varía según “las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares” (Diringer 1968: 441).


Mediante la caligrafía se pueden realizar escrituras útiles como sólo escritos artísticos, los cuales se crean como una obra de arte, independientemente del contenido del texto. Y esto es así por la belleza de la escritura, la cual es expuesta solo por ello.

Origen y evolución de la caligrafía

Para conocer las primeras formas de caligrafía nos debemos remontar a los gráficos rupestres. Luego, debemos mencionar un periodo de tiempo comprendido entre el año 1440 d.C. y la creación de la prensa de impresión, donde la caligrafía se hacía presente en los libros y otras publicaciones. En ese tiempo, dichas publicaciones se hacían a mano con una pluma y tinta sobre vitelas o pergaminos. Los estilos de letras, como los estilos de vestir, que se utilizaban variaban con el paso del tiempo. Algunos estilos son:

  • Rustico
  • Carolingio
  • Letraoscura

En la actualidad, los principales tipos de caligrafías son:

  • Occidental o Roman
  • Arabiga
  • China u Oriental

En nuestros días, donde más se puede apreciar el empleo de la caligrafía son en las invitaciones a bodas.

Características de la obra caligráfica

Algunas características ya hemos mencionado. De todos modos, para que no queden dudas, remarcaremos nuevamente lo más importante y aquello que caracteriza a la caligrafía.

Toda obra caligráfica debe tener belleza. Esto significa que debe tener unidad, verdad, bondad y perfección. Además, para que sea bella, la caligrafía debe ser limpia, clara, proporcionada y elegante.  Los signos que se realicen deben ser perfectamente trazados y estar en el lugar correspondiente.

Para esto último, si uno desea aprender caligrafía, existen cuadernos o herramientas especiales que brindan una mejor percepción de la proporcionalidad de las letras o signos como su ubicación. En otras palabras, las letras deben ser de iguales tamaños, ubicadas a la misma distancia, etc. Esto es lo que ofrece belleza, claridad y las demás cualidades propias de la caligrafía.

De ningún modo puede haber manchas, borrones, rasguños de pluma, huellas del lápiz, etc., ya que atentan contra la belleza de las letras.

Todas las personas, con práctica y ganas, pueden aprender este arte que es realmente bello.

Foto: Caligrafia por Damiao Santana en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...