¿Qué es exactamente reinventarse profesionalmente? Te lo explicamos en esta guía

Esta guía te ayudará a reinventarte para que logres el éxito que deseas, es necesario que entiendas las grandes posibilidades que puedes tener

Aprende como reinventarte con esta guía

Como personas, podemos llegar a un punto donde resulta necesario reinventarse profesionalmente, muy bien sea para cerrar proyectos o para alcanzar ese sueño, meta o nuevo proyecto de vida que te lleve a darle un giro a tu vida personal, laboral y profesional.

La intención de reinventarse profesionalmente es emprender una nueva trayectoria, donde tus habilidades y capacidades sean prioridad a la hora de afrontar nuevos retos, además de la motivación que ha originado esa decisión de cambio y superación.

Pero ¿qué es la reinvención profesional?

Cuando un profesional realiza un giro radical a su estilo de vida para emprender su propio negocio, asumir nuevas responsabilidades y retos en su trabajo, lograr desempeñarse en un sector muy distinto al que ha trabajado o cualquier otro cambio que le permita sentirse realizado, ha logrado reinventarse profesionalmente.

Es un cambio interno porque implica una reflexión del autoconcepto que se tiene de sí mismo como profesional y como persona, y define qué cambios deben realizarse para abrirse a las nuevas oportunidades que puedan presentarse en el entorno laboral actual o para iniciar un proyecto de emprendimiento exitoso.

Cómo reinventarse profesionalmente sin fallar en el intento

Es importante estar claro que se trata de un crecimiento personal y profesional, donde se debe estar cargado de energías fuertes y positivas para lograr derribar los obstáculos que pudiesen presentarse en esa trayectoria de reinvención; y para ello, debes realizar un autoevaluación donde determines y reconozcas tus habilidades, capacidades y competencias, así como poner en práctica lo siguiente:

1) Confianza en ti mismo

Lo fundamental en esta reinvención es tener confianza en sí mismo, mantener una autoestima alta para enfrentar situaciones que implican el abrir nuevas puertas y tomar nuevos riesgos. Se debe tener presente que ante los obstáculos siempre existen soluciones que ayuden a superarlos exitosamente, y que es primordial no dejar a un lado ámbitos de la vida como la familia y amigos, quienes pueden ser ese apoyo e impulso a seguir en la búsqueda de alcanzar ese sueño.

2) Autoconocimiento

Reinventarse no sólo implica saber que se tiene una vocación profesional sino también realizar una introspección de cuáles son las capacidades, destrezas, habilidades y competencias propias, que necesariamente no son las que están relacionadas con lo que se ha hecho hasta ahora. Es estar consciente de las potencialidades y talentos que se tienen para así darles un nuevo curso hacia un cambio en el ámbito personal y profesional.

3) Aprendizajes

Siempre se debe estar dispuesto a aprender, es decir, ampliar nuestras capacidades para cubrir de forma efectiva las exigencias de ese proyecto laboral soñado. También puedes contar con la orientación de un experto como un coach que te guíe en el proceso de reinvención profesional, con consejos que ayuden a optimizar las oportunidades e incluso construir tu marca personal.

4) Planificación

Toma mucha relevancia el lograr establecer un plan de acción o de evolución profesional donde se detallen tiempos y estrategias, debido a que un proceso de reinvención profesional no se hace al azar o de manera instantánea, este implica hacer una planificación realista, con pasos bien definidos, con un cronograma de tareas, y por supuesto, con fecha de inicio y culminación de cada objetivo trazado.

5) Cero miedos

“Yo puedo hacerlo”, debe ser tu frase motivadora. No decaer en miedos e inseguridades que bloquearán automáticamente tu camino. Aprovechar las oportunidades que se presentan implica un riesgo, pero estando seguro de tus propias capacidades y habilidades, puedes tomarlas y materializarlas con trabajo, paciencia y esfuerzo.

6) La edad no es un límite

La edad es un factor un tanto influyente, pero de forma positiva, porque la madurez profesional es muy importante cuando se decide reinventarse y para ello debes analizar cada una de las fortalezas que has obtenido en las diferentes etapas de tu vida. Se trata de aprovechar lo que has obtenido en ese camino recorrido y plantearte un nuevo trayecto lleno de gratas y exitosas oportunidades de emprendimiento.

7) Administra bien tus finanzas

El reinventarse profesionalmente implica invertir en tu crecimiento profesional y personal, es decir, tomar cursos o talleres que te permitan fortalecer tu carrera o cambiar de profesión. Por ello, debes contar con presupuesto y apegarte a este para que así puedas lograr ese cambio que estás gestionando. Es parte del emprendimiento que has iniciado.

8) Ante una caída no debe existir la frustración

El camino de reinventarse profesionalmente no es fácil, implica algunos tropiezos que no deben convertirse en una frustración o motivo de negación, lo importante es no darse por vencido y seguir avanzando. Todo este proceso es un aprendizaje continuo para fortalecer nuestras capacidades y habilidades, de modo que es cuestión de actitud el enfrentar los por menores que pudiesen presentarse.

Para iniciar tu reinvención profesional debes dar un paso seguro hacia adelante, salir de tu zona de confort sin miedo al fracaso. Es una etapa de experimentación, de ensayo y error que al final te permitirá mejorar y alcanzar esa meta profesional que has planificado e ido materializando con esfuerzo y paciencia, pero sobretodo con mucha pasión porque es lo que realmente quieres hacer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...