Qué comprende la beca de carácter general

La beca de carácter general la pueden solicitar estudiantes para realizar sus estudios en la misma comunidad autónoma en que residan. Esta beca general puede comprender diversos aspectos, en la que se tendrá en cuenta la situación económica del estudiante y de su familia, y las circunstancias concretas que se dan para los estudios y centros elegidos.

Qué comprende la beca de carácter general

Qué comprende la beca de carácter general

La beca de carácter general la pueden solicitar estudiantes para realizar sus estudios en la misma comunidad autónoma en que residan.

Esta beca general puede comprender diversos aspectos. Según sea la situación económica del estudiante, y la de su familia en general, la beca abarcará más o menos componentes de gastos. Por ejemplo, podría darse una beca-salario o compensatoria en el caso de que el estudiante sea de una familia con rentas muy bajas.

Por otro lado, aparte de la situación económica, las circunstancias concretas que se dan para los estudios y centros elegidos también son estudiadas al momento de conceder una beca. Acá encontramos becas o componentes de gastos para desplazamiento interurbano si el estudiante debe viajar, para residencia si debe residir fuera de su domicilio, entre otras situaciones.

Como hemos dicho en un párrafo anterior, la beca puede comprender varios componentes o solo algunos. Entre estos componentes encontramos los siguientes:


Componentes de compensación

Su objetivo es compensar y cooperar con aquellas familias con rentas bajas. Se trata de contribuir con las familias para que las desventajas económicas que supone dedicarse a estudiar, sean mínimas.

Para que el estudiante reciba este componente de beca se deben reunir, aparte de los requisitos generales, económicos y académicos, determinados requisitos específicos; haber nacido antes del 01 de enero de 1994 y realizar estudios presenciales.

Desplazamientos

Su objetivo es cubrir los gastos que se generan por la distancia existente entre el domicilio del estudiante y el centro de estudio. Los valores que se otorgan son los siguientes:

  • Distancia de 5 a 10 Km.: 190 euros
  • Distancia de 10 a 30 Km.: 382 euros
  • Distancia de 30 a 50 km: 755 euros
  • Distancia mayor a 50 km: 928 euros

Un dato a tener en cuenta es que este componente es incompatible con los desplazamientos urbanos y de residencia.

Transporte urbano

Beca universitaria

Beca universitaria

Este componente se otorgará para estudios presenciales en que la ubicación del centro docente lo haga necesario a juicio de un jurado de selección, y será necesario que el estudiante se deba tomar más de un medio de transporte público.

Es incompatible con el desplazamiento interurbano, pero compatible con el de residencia. El monto no excederá de 183,00 €. Será distinto en el caso de estudiantes que deban utilizar transporte aéreo o marítimo para concurrir al centro docente. Aquí la cuantía será mayor.

Residencia

Para acceder a este componente de la beca, el estudiante tendrá que estar en una situación en que tenga que residir, durante la cursada de estudio, fuera de su domicilio familiar. Esta situación se deberá acreditar en función de la distancia existente entre el centro de estudio, el domicilio familiar y los medios de transporte. La cuantía es de 2.531 euros. Adicionalmente existen unas cuantías complementarias a la de residencia.

Este complemento es incompatible con el de desplazamiento interurbano, pero compatible con el urbano.

Material de estudio

Se deben reunir los requisitos generales, económicos y académicos. La cuantía es de 242 euros y es compatible con cualquier otro componente de la beca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...