¿Qué diferencias hay entre la Selectividad y las reválidas de Bachillerato?

Los estudiantes de Bachillerato deberán realizar unas nuevas pruebas de acceso a la universidad, las reválidas. Si bien estos exámenes externos guardan varias similitudes con la Selectividad, existen diferencias entre ellas. ¿Sabes cuáles son?

education concept - students communicating and laughing at school

La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) trae consigo la creación de una prueba de evaluación externa al final de las etapas de ESO y Bachillerato, un examen que recuerda a las reválidas de antaño. En el caso de los estudiantes de Bachillerato, su reintroducción trae consigo la eliminación de la Selectividad, siendo las reválidas el nuevo sistema de ingreso a la universidad.

Las pruebas que durante años determinaron el futuro educativo de los estudiantes españoles han sido eliminadas con el objetivo de flexibilizar los criterios de acceso al sistema universitario y dar mayor libertad a las universidades para elegir a sus alumnos. Precisamente, las reválidas de Bachillerato de la llamada ‘Ley Wert’ introducen algunas modificaciones respecto a las que serán las últimas pruebas de Selectividad que afectan a la forma en la que los estudiantes podían acceder al sistema universitario nacional.

Al principio se habló de pruebas de opción múltiple, cuestionarios de larga extensión o exámenes tipo test como sustitutos de la Selectividad; diferentes opciones de evaluación que poco a poco se han ido descartando pero de las que aún se mantienen algunas cuestiones. Con todo, la Selectividad y las reválidas no serán exactamente iguales y aquí os contamos las diferencias y similitudes que tendrán estos exámenes:

Similitudes entre las PAU y las reválidas

  • Las notas obtenidas en las reválidas servirán para ingresar en cualquier campus público del sistema universitario español. Tal como sucedía con la Selectividad, los estudiantes pueden hacer las pruebas de acceso en su comunidad autónoma y emplear la nota obtenida para matricularse en universidades de otras regiones de España.
  • La corrección de las reválidas la realizarán profesores o funcionarios externos al centro de estudios del alumno. Esta medida, que también se aplicaba en los exámenes de la Selectividad, tiene por objetivo garantizar la imparcialidad de los resultados.
  • Al igual que sucedía con la Selectividad, los alumnos de Formación Profesional que quieran entrar en el sistema universitario pueden presentarse a las reválidas como método para subir la nota de acceso. Se trata de una opción más que tienen en el caso de necesitar una nota de corte alta o haber obtenido una puntuación insuficiente para la carrera deseada.
  • Las convocatorias ordinarias y extraordinarias para acceder a la universidad se mantienen en las reválidas para quienes suspendieron su primera convocatoria. De igual modo, aquellos estudiantes que quieran repetir los exámenes para aumentar la nota obtenida también podrán inscribirse en la convocatoria extraordinaria.
  • Para la realización de las pruebas, los estudiantes contarán con el mismo tiempo. Así pues, cada examen tiene una duración máxima de 90 minutos, con un período de 20 minutos de descanso entre cada sesión. No se producirán cambios en el día a día de las pruebas, aunque si cambiarán los días dedicados a realizar las pruebas.

Diferencias entre las PAU y las reválidas

  • Los exámenes de Selectividad eran elaborados por cada Comunidad Autónoma, empleando a profesores de la Universidad y del Bachillerato como apoyo. En cambio, con las reválidas se busca una estandarización de las pruebas para que no haya diferencias función del lugar de residencia del alumnado. Con todo, las autonomías seguirán redactando los exámenes pero ateniéndose a un marco legal previamente marcado por el Estado.
  • Los estudiantes debían examinarse obligatoriamente de cuatro o cinco asignaturas troncales generales, en función de si su comunidad autónoma contaba con dos idiomas cooficiales. En las pruebas de reválidas, los alumnos deberán hacer obligatoriamente ocho asignaturas para obtener su nota de acceso a la universidad.
  • Las reválidas tendrán un día más de duración para todos los estudiantes. Si bien el tiempo para cada examen y los descansos se mantienen, las evaluaciones de las reválidas se alargarán hasta los cuatro días. Esta medida se toma en consecuencia de aumentar el número de pruebas mínimas para poder obtener la nota de acceso a la universidad.
  • Mientras que en la Selectividad no había un máximo de preguntas y todas estas eran de respuesta abierta, con las reválidas cambia este modelo. Los nuevos exámenes de evaluación externa para Bachillerato plantearán un total de 15 preguntas por asignatura, de las cuales la mitad serán abiertas y el resto en modalidad test.
  • La nota necesaria para aprobar aumentará con la reintroducción de las reválidas. Con la Selectividad era necesario obtener una nota mínima de 4 puntos y se podía utilizar el expediente académico para conseguir una nota global de 5 puntos; suficiente para poder acceder a la universidad. Con la implantación de las reválidas, se exigirá obtener una nota de 5 puntos en las pruebas para poder hacer media y conseguir la nota global de acceso a la universidad.Imagen: © Syda_Produc
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...