PSOE-A pide a Wert comparecer en el Congreso

Andalucía ha denunciado la supresión de las ayudas estatales para la gratuidad de los libros de texto en las etapas obligatorias en esta comunidad, obligando a la Junta a asumir todo el coste. Para explicar los motivos de esta supresión, el Gobierno andaluz ha pedido la comparecencia del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha pedido la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso para explicar la desaparición del presupuesto para la gratuidad de los libros escolares en esta comunidad. Esta partida para ayudar a las comunidades ha ido decreciendo cada año desde la llegada del PP, según explica Heredia.

El Ministerio de Educación transfirió a Andalucía 27,4 millones de euros en el curso 2011-2012 para garantizar la gratuidad de los libros de texto y material escolar en esta comunidad autónoma, el siguiente curso la ayuda fue de 9 millones y en el presente se quedó en 5,4 millones de euros. Sin embargo, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 esta partida para libros de texto ha desaparecido por completo. Por ello, el coordinador socialista de la Interparlamentaria en Andalucía ha solicitado la comparecencia de Wert.

El socialista ha destacado que Andalucía, que es junto con Navarra la única comunidad en la que los libros de texto son gratuitos en todas las etapas de enseñanza obligatoria, se ve obligada a “sostener a pulmón y con sus propios recursos esta gratuidad” y se verá obligada a hacer lo mismo con el coste de la aplicación de la reforma educativa. Así pues, ha sostenido que la Junta de Andalucía continuará manteniendo esta ayuda que supone un ahorro de 1.850 euros por estudiante a las familias.

Al quedarse sin esta partida estatal, la Junta deberá hacer frente a los 60 millones de euros que cuesta garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en los centros educativos públicos de la comunidad; de igual modo que seguirá manteniendo los servicios de comedor y transporte, las ratios profesor/alumno, la política de becas y la convocatoria de oposiciones a docente. Con todo, Heredia ha destacado que “Andalucía es la región que más apoya al alumnado, donde estudiar cuesta la tercera parte que en el resto de España”.

Así pues, el secretario del PSOE de Málaga ha criticado la política “clasista” del Gobierno del PP, que tiene “ahogadas” a las familias de la Comunidad Valenciana o Madrid, dos comunidades donde se han suprimido ayudas a los escolares. Además, ha lamentado la “política errática” de Rajoy y ha instado al gobernante a que de “marcha atrás” con la supresión de esta partida y “se abra al diálogo y deje de aplicar la soberbia en sus decisiones”.

Foto: hom26

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...